Los trabajadores de Spanair reclaman al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un “gesto público” que despeje cualquier “sombra de duda” sobre la actuación de la compañía aérea el día del accidente de Barajas y les salve del “injusto linchamiento” al que se sienten sometidos.
En una carta abierta al presidente, publicada este lunes por el diario ABC, el colectivo de profesionales de Spanair asegura que ese linchamiento ha estado inducido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con sus afirmaciones del viernes ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
En la mencionada comisión Álvarez afirmó que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado el día 20 en Barajas por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.
Para los trabajadores de Spanair, el darle trascendencia a esta información hace que la actuación de la aerolínea sea interpretada como “culpable”, cuando el nivel de exigencia de la compañía y sus profesionales “siempre ha sido muy elevado”.
“Nos sentimos humillados, apaleados, difamados por la conducta de un miembro de su Gobierno”, añaden los firmantes de la carta a Zapatero, a quien piden un gesto que les libre del “sentimiento público de indignación” contra Spanair “alimentado” por la ministra de Fomento.
Los trabajadores de la aerolínea consideran que ese linchamiento finalizará “más pronto que tarde” con la pérdida de sus puestos de trabajo, ya sea por la pérdida de confianza de los clientes de Spanair ante las “difamaciones vertidas” o porque el “clímax social” termine con la retirada del certificado de operador a la compañía.
Los firmantes de la carta aseguran que desde el pasado día 20 están llorando a sus compañeros fallecidos en el accidente, al tiempo que sienten un “tremendo dolor y frustración” por el fallecimiento de los pasajeros.
Por esta razón, se sienten indignados por las declaraciones en la Comisión de Fomento de Álvarez, que consideran una “manifiesta estratagema” para “escurrir el bulto de cualquier responsabilidad relacionada con la seguridad aérea”.
En este sentido, los trabajadores de Spanair dicen echar de menos que el Gobierno no haya emitido un Plan Nacional de Seguridad Operacional “tal y como le demanda la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) desde el 23 de noviembre de 2006”.
“Este incumplimiento internacional de España nos ocasiona una falta de guía apropiada a los profesionales que tenemos que suplir con nuestro propio conocimiento y voluntad”, añade la carta.