MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Tráfico desarrollará desde este lunes hasta el domingo una campaña especial de control de los vehículos que realizan el transporte escolar de los más pequeños para concienciar a las empresas y a los padres de la importancia de respetar una serie de normas de seguridad en los trayectos de casa al colegio.
Este tipo de trayectos, pese a tratarse en general de distancias cortas, no están exentos de accidentes. De hecho, en lo que va de año, se han producido 41 accidentes de tráfico, en los que ha estado implicado algún autobús escolar y 39 personas han resultado heridas (cinco conductores y 34 pasajeros). El año pasado, hubo 53 accidentes de estas características con 53 personas heridas, siete de ellas conductores y 46 pasajeros, en su mayoría menores de edad.
Según la DGT, el uso del cinturón de seguridad puede reducir las lesiones mortales en un cien por cien de estos accidentes, en caso de impacto frontal. Sin embargo, de los 39 heridos leves registrados durante este años, 20 de ellos no llevaba cinturón de seguridad. Por ello, en la campaña de esta semana se pondrá especial atención en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, en aquellos vehículos que los lleven instalados.
No llevar el cinturón de seguridad en el autobús es peligroso, ya que, según diversos estudios, si un autobús colisiona a 30 kilómetros por hora, la probabilidad de mantener al niño retenido en su asiento es prácticamente nula, pero además no abrocharse el cinturón de seguridad es una infracción grave que lleva aparejada una sanción de 200 euros.
La normativa que regula este tipo de transporte es particularmente minuciosa en lo referente a los asientos enfrentados a pasillo de aquellos vehículos con más de nueve plazas dedicadas a este tipo de transporte, ya que solamente podrán ser ocupados por menores de dieciséis años cuando dichos asientos lleven instalados cinturones de seguridad.
CUIDADO AL BAJAR O SUBIR
Ponerse el cinturón de seguridad es, por tanto, importante, pero la DGT advierte que el riesgo de accidente no se limita al momento en que se está circulando. De hecho, de acuerdo con diversos estudios, el 90 por ciento de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos, debido a atropellos causados por una distracción del menor, del conductor o de los padres.
De ahí que se aconseje a los padres, respetar las paradas de dicho transporte; acudir a las mismas con el tiempo suficiente de modo que no tengan que correr para subir al autocar y no esperar a los niños al otro lado de la calzada, lo que obliga al niños a cruzar.
Desde el curso escolar 2007/2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 965/2006 de 1 de septiembre sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados por una persona cualificada, la antigüedad máxima de estos vehículos, el seguro de responsabilidad civil ilimitado, las tasas de alcohol en sangre espirado para los conductores o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar entre otros.
Durante esta semana, Tráfico comprobará que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio, condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
RECOMENDACIONES
La DGT recomienda a las empresas del sector que recuerden a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando el vehículo disponga de ellos, desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente y aprovechar el trayecto para ofrecer a los niños consejos de seguridad en formato audiovisual.
Mientras, a los usuarios y a los padres, les aconseja escoger siempre que sea posible autocares que incorporen cinturones de seguridad, mantenerse en sus asientos sin distraer al conductor, comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar y solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.