La globalización ha hecho que los tuk tuk, medio de transporte característico de Asia similiar a un triciclo, hayan llegado en el último año a Las Palmas de Gran Canaria ofreciendo rutas turísticas por la capital. Sin embargo, tal como han puesto de manifiesto este viernes el consejero insular de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, y el concejal capitalino de Movilidad, José Eduardo Ramírez, estas empresas no tienen firmado ningún convenio con las dos instituciones de la Isla.
En el encuentro entre las dos instituciones, realizado para coordinar a partir de ahora el transporte y movilidad, Trujillo ofreció a Ramírez colaboración jurídica y técnica para aclarar administrativamente esta actividad.
No fue el único medio de transporte que se abordó en la reunión. Así, Trujillo valoró de manera muy positiva las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando con el sector del taxi y las guaguas municipales y avanzó que apoyará todas aquellas iniciativas municipales para la mejora de estos servicios.
“Las Palmas de Gran Canaria ocupa más del 40% de toda la movilidad de la Isla y reconocemos el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para facilitar la movilidad con nuevos carriles bus, con una nueva red de carriles bici, y con el proyecto de la metroguagua”, añadió Trujillo.
El Cabildo también ofreció su colaboración en materia de inspección para luchar contra el intrusismo, tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, a través del desarrollo del convenio vigente en la materia.
Asimismo abordaron la figura del autónomo colaborador del taxi, cuyo futuro depende de las condiciones de reconocimiento de la Seguridad Social. “Hemos acordado solicitar una reunión con la Dirección provincial de Empleo y Seguridad Social para aclarar todas las cuestiones relacionadas con esta figura”, avanzó.
Implicación de la Policía Local y los agentes de movilidad
Por otro lado, ambos dirigentes resaltaron la necesidad de la implicación de la Policía Local y los agentes de movilidad a la hora de priorizar el transporte público en la regulación del tráfico en las calles de la ciudad.
“Vamos a pedirles su implicación para que den prioridad a los vehículos de transporte público colectivo en las intersecciones o allí donde se encuentren para una mayor eficacia del servicio”, agregó Trujillo.
Estos asuntos relacionados con la seguridad y la inspección se abordarán con mayor profundidad en una próxima reunión con la directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, María Eulalia Guerra.