El túnel de Faneque llevará el nombre del ingeniero que lo ideó, José Luis Martínez Cocero
El túnel de Faneque de la nueva carretera que se construye a La Aldea, en Gran Canaria, lleva desde este miércoles el nombre del ingeniero que lo proyectó, José Luis Martínez Cocero, en reconocimiento a su carrera profesional en la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.
Según ha informado el departamento regional en un comunicado, el túnel ha sido el último trazado de este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que ha sido director de obra de los principales proyectos de carretera de Canarias.
La decisión de que lleve su nombre ha sido consensuada entre el citado departamento y el Cabildo de Gran Canaria, que han rendido un homenaje a Martínez Cocero con motivo de su jubilación con la instalación de una placa con su nombre en la entrada del túnel.
El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, que ha reconocido la labor de Martínez Cocero, ha anunciado que “en este primer trimestre del año, tras cuatro años de bloqueo, se aprobará el modificado número 1, con un presupuesto de 27 millones de euros”.
Este incremento situará el coste total de la obra en torno a los 180 millones de euros y permitirá dar continuidad al proyecto, con el objetivo de finalizarlo en 2027, tal como se anunció durante la apertura del túnel de Faneque, ha señalado el consejero.
Rodríguez ha destacado que “casi un año después de haber inaugurado los Túneles de Faneque, nos reunimos nuevamente para homenajear a un ingeniero cuya trayectoria ha sido fundamental para el desarrollo de las infraestructuras viarias en Canarias y que, tras una brillante carrera, ha culminado su etapa profesional con su merecida jubilación”.
Martínez Cocero ha mostrado su agradecimiento y ha señalado que “hay una enorme cantidad de técnicos, ingenieros, y también políticos, que cada día ponen su granito de arena para que los proyectos salgan adelante”.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo, ha apuntado que “Martínez Cocero, sin lugar a dudas, ha sido el padre, el ejecutor de las grandes obras de infraestructura viaria de alta ocupación de la isla de Gran Canaria desde los años 90 hasta la actualidad, coincidiendo, además, con la etapa de mayor crecimiento y mejora de las infraestructuras viarias de la isla”.
El consejero Pablo Rodríguez ha señalado que “esta obra es una de las más importantes que ejecuta el Gobierno de Canarias, una infraestructura clave que fue de las primeras en licitarse dentro del actual Convenio de Carreteras”.
La obra, adjudicada inicialmente por 150 millones de euros, ya tiene ejecutados 120 millones.
0