La Comisión Europea decidió este miércoles denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la excesiva presencia de partículas contaminantes conocidas como PM10 en el aire de 153 áreas del país. Entre ellas, ocho zonas de Canarias que abarcan a todas las islas: Las Palmas de Gran Canaria; Fuerteventura y Lanzarote; La Palma, La Gomera y El Hierro; Norte de Gran Canaria; Sur de Gran Canaria; Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna; Norte de Tenerife; y Sur de Tenerife, según recoge Bruselas en su lista de lugares afectados.
Las partículas en suspensión en el aire denominadas PM10 están presentes sobre todo en las emisiones contaminantes de la industria, el tráfico y la calefacción doméstica y son peligrosas porque pueden provocar asma, problemas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura.
Por ello, la directiva sobre la calidad del aire ambiente exige que los Estados miembros limiten la exposición de sus ciudadanos a esas partículas y fija unos límite para ello (que se debían cumplir para 2005): un valor de concentración anual de 40 microgramos por metro cúbico (?g/m3) y otro de concentración diario de 50 ?g/m3, que no deben superarse más de 35 veces por año.
La Comisión Europea contempla no obstante la posibilidad de que los Estados miembros apliquen excepciones a los valores límite de PM10 hasta junio de 2011, siempre que cumplan varias condiciones, como la aplicación un plan de actuación de calidad del aire que reduzca la contaminación.
Plan de actuación
A finales de 2008, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario remitió con ese propósito a la Comisión un Plan de Actuación de Calidad del Aire de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero en una decisión adoptada a mediados de 2009, Bruselas consideró que “no se ha podido demostrar satisfactoriamente que no puedan respetarse los límites fijados” en Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna y no aceptó una prórroga para esta zona del máximo fijado para las emisiones de PM10.
Junto a España, la Comisión demandará ante el TUE a Chipre, Italia y Portugal por el mismo motivo, una calidad del aire poco satisfactoria en un total de 916 zonas europeas.