Marine ILas negociaciones para saber qué países se harán cargo de los más de veinte inmigrantes no identificados no se han cerrado todavía, aunque España ya ha expresado su rechazo a acoger a alguno de ellos, según las mismas fuentes.
Este último grupo continúa en el puerto mauritano de Nuadibú casi dos meses después de que los 369 ocupantes del Marine I desembarcaran en este lugar, tras ser auxiliados por una patrullera de Salvamento Marítimo. La mayoría de los náufragos fueron repatriados voluntariamente a la India y Pakistán en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
España aceptó la acogida provisional de 35 inmigrantes que solicitaron asilo político, de los que 22 eran de Myanmar (antigua Birmania), diez de Sri Lanka y tres de Afganistán. Otras 35 personas de origen subsahariano fueron enviadas a Guinea Conakry tras permanecer algunos días en Cabo Verde.
El carguero Marine I se dirigía a las Islas Canarias, pero una avería le hizo perder el rumbo y fue rescatado por Salvamento Marítimo, que lo condujo a Mauritania, donde desembarcaron el pasado 13 de febrero tras permanecer varios días a bordo frente a las costas de este país hasta que se negoció una solución diplomática.