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Unicef presenta el Estado Mundial de la Infancia

Las niñas y niños con discapacidad, si se les da la oportunidad de prosperar en igualdad de condiciones, son absolutamente capaces de superar los obstáculos que atentan contra su inclusión. La sociedad se beneficiaría si se centrara en lo que los niños pueden lograr, en lugar de lo que no pueden hacer.

Esta es una de las principales conclusiones de Estado Mundial de Infancia 2013, el informe anual que publica UNICEF y que se presentó el jueves en Canarias en una mesa debate, moderada por el periodista Kiko Barroso, en Casa África.

En la mesa debate participaron el Gerente de Casa África, José Luis Márquez; la presidenta de UNICEF Comité Canarias, Nereida Castro; el Presidente en Canarias del Comité Español de Representantes con Personas con Discapacidad (CERMI), Javier Bencomo; Sol Fortea, psicóloga y profesora de la Universidad de Las Palmas; Guacimara Molina, profesora de musicoterapia de la Escuela de Música de Santa Lucía de Tirajana y la voluntaria de UNICEF, Sara Sarmiento.

El informe recoge año tras año la evolución de los indicadores que reflejan el grado de desarrollo de la infancia en cada país y realiza un análisis sobre alguna de las situaciones que viven los niños en el mundo. Este año, el documento se centra en los 93 millones de niñas y niños con discapacidad que hay en todo el mundo.

Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela. Se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el coste económico que supone su crianza.

Por su parte, el Gerente de Casa África, Jose Luis Márquez, resaltó la colaboración que desde hace años mantienen ambas instituciones.

Posteriormente la Presidenta de UNICEF Comité Canarias, Nereida Castro, subrayó que a menudo los niños con discapacidad y sus familias son invisibles en las políticas, en las estadísticas, y en la vida social.

Durante la mesa, la voluntaria de UNICEF Comité Canarias, Sara Sarmiento, hizo un repaso de los temas principales planteados en el informe. Entre otras cuestiones, señaló que “los niños con discapacidad no son un problema, lo que es un problema son las barreras a las que se enfrentan”.

El Presidente en Canarias del Comité Español de Representantes con Personas con Discapacidad (CERMI), Javier Bencomo, se refirió al derecho de los niños a participar y subrayó que “cada niño” ha de ser tenido en cuenta.

La importancia de la atención temprana y su análisis en Canarias fue el tema en el que se centró la intervención de Sol Fortea, psicóloga y profesora de la Universidad de Las Palmas.

Para finalizar el acto, Guacimara Molina, profesora de musicoterapia, presentó un vídeo en el que participaron los niños, padres y profesores de la Escuela de Música de Santa Lucía de Tirajana, un ejemplo de trabajo de inclusión en Canarias, que se centra en el desarrollo de las habilidades de los niños.