El responsable financiero del Proyecto de Comunidades Energéticas Industriales de Canaluz, Javier Santacruz, ha afirmado en la jornada informativa Apaga la luz para ver la luz en la XXX Universidad de Verano de Maspalomas que se puede “reducir hasta un 25% el consumo energético de nuestras viviendas, si hacemos un uso racional de los electrodomésticos”.
Esta jornada consistió en informar a los residentes en el sur de Gran Canaria de los trámites y gestiones para beneficiarse de un sistema de financiación gratuito para la descarbonización de 1.000 viviendas, con la instalación de placas solares. Javier Santacruz intervino junto a Rafael González, CEO de Izpitek Solar-Solarface; y Óscar Bermejo, vicepresidente de la Asociación Nacional para la Transición Energética.
Javier Santacruz resaltó que “el 40% de los consumidores domésticos de electricidad y el 70% de los industriales tienen una tarifa diaria ligada al mercado”, cuestión que produce “una vulnerabilidad extrema por el enorme incremento de los costes”.
Santacruz explicó que “el mayor ahorro energético en las viviendas está en lo que no se consume”, por lo que ofreció varios ejemplos para ahorrar en los momentos en los que no usamos los electrodomésticos, además de racionalizar el uso de la energía y la implantación de energías alternativas. Además, dijo que es importante que cada persona haga un análisis de sus hábitos de consumo, para planificar un uso racional de la energía, como el uso del termo eléctrico, puesto que “no tiene mucho sentido que esté conectado y funcionando durante las veinticuatro horas”, ya que“a lo largo del día, va perdiendo temperatura, así que lo ideal es tener un enchufe programable para que se ponga en funcionamiento dos horas antes de nuestros hábitos”.
El responsable financiero se refirió también a los televisores y equipos de música, “si queremos que no funcionen cuando nos vayamos de casa, deberemos disponer de regletas que tienen botón de encendido y apagado”. Se trata de medidas que, en una sola vivienda,“no repercuten tanto, pero si se hace en todas puede suponer un gran ahorro”.
Por su parte, Rafael González se centró en los sistemas de autoconsumo energético y dijo que “suponen una decisión que necesita un estudio que valore la inversión necesaria y conocer nuestros recursos financieros y nuestras necesidades energéticas”, ya que “de esta manera, no se descuidará la situación económica personal o de la empresa y supondrá un beneficio, aunque sea pequeño”. Además, destacó la importancia de la conciencia social como elemento integrador de medidas para la descarbonización.
González explicó que “con una instalación de placas solares se puede conseguir un ahorro de entre un 40% y un 45%”, pero que “de todos los estudios que hacemos, solo la contrata entre un 5% y un 10% de los interesados”, algo que ocurre “por la falta de pedagogía social que existe en cuanto a la importancia de instalar estos paneles que se amortizan dos veces más rápido en Canarias que en la Península”.
El CEO de Izpitek Solar-Solarface, expuso que lo importante es “instalar lo que necesitemos a corto plazo”, ya que existen diferentes alternativas, dependiendo de cada caso y resaltó “la gestión inteligente de nuestros recursos económicos disponibles”, a través de “los fondos propios y de inversión, la financiación bancaria, la gestión de subvenciones disponibles y los modelos mixtos financieros”. Asimismo, detalló que existen diferentes tipos de instalaciones como “las particulares, en edificios de servicio público, en empresas o las comunidades energéticas”.
En su turno, Óscar Bermejo abordó la “baja inversión en energía que ha habido en los últimos tiempos”. Detalló que nuestros sistemas eléctricos “son delicados y hay que tener mucho cuidado con ellos, porque de lo contrario sufriremos apagones”.
Bermejo manifestó que “existe una situación de monopolio por parte del mercado peninsular”, donde hay “una cierta competencia que obliga a las grandes empresas eléctricas a mejorar sus sistemas para dar un servicio acorde a las necesidades de la ciudadanía”. Sin embargo, criticó que en Canarias “ese monopolio se puede permitir que, de vez en cuando, haya problemas”, una realidad que “nuestra sociedad no debe tolerar”.