La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Lo que más valora un niño de un amigo es que le escuche

Según la encuesta realizada por Aldeas Infantiles dentro de su programa educativo Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS, que busca fomentar la tolerancia, el respeto y la amistad en los diferentes ámbitos de la vida de los niños, éstos creen que lo más importante en un amigo es que les escuche y acepte tal y como son.

El 62% de los escolares encuestados considera que ser escuchado y aceptado es lo más importante a la hora de valorar a un amigo, mientras que un 34% piensa que pasárselo bien es lo más importante a la hora de buscar amistades. No obstante, los escolares canarios parecen estar a las duras y a las maduras en lo que a la amistad se refiere: la mayoría (un 62%) afirma defender siempre a sus compañeros cuando ven que alguien les trata mal, aunque eso pueda perjudicarles, un 12% sólo lo hace cuando se trata de sus amigos y un 25% reconoce no hacer nada.

A la hora de asumir que no todos pensamos igual, siete de cada diez escolares de la Comunidad canaria participantes en la encuesta de Aldeas Infantiles SOS afirma respetar la opinión de sus amigos aunque sea diferente a la suya, y sólo un 6% admite que se enfada si éstos piensan de otra manera. De hecho, el 84% de los niños cree que todas las personas deben ser tratadas por igual.

Cuando un compañero hace algo que les molesta, la mayor parte de escolares perdona y olvida (70 por ciento), mientras que un 25% admite aplicar la ley del talión (“le haces tu lo mismo”) y un 5% reconoce que no le vuelve a hablar. Si se trata de compartir juegos, cinco de cada diez niños canarios dice pasarlo bien siempre, y un 41% afirma no importarle jugar a lo que apetezca a la mayoría. Únicamente el 5% pretende jugar siempre a lo que ellos quieran.

Según la encuesta 'tolerancia más respeto igual amistad', el 29% de nuestros pequeños sienten que siempre se valora su opinión en casa, y el 58% a veces. Sólo el 13% confiesa que casi nunca cuentan con su punto de vista. A la hora de elegir a las personas más tolerantes y respetuosas de su entorno, lo tienen claro: 9 de cada diez piensa en sus familiares, aunque el 73% también incluye a sus amigos y compañeros.

La encuesta refleja que deportistas (sobre todo futbolistas) y cantantes son los personajes populares más atrayentes para ser amigos de cualquier niño. Concretamente Ronaldinho es por excelencia el favorito con un 20%, seguido de Fernando Alonso con un 12% e Iker Casillas con un 11%. Otros personajes populares como Shakira, Bisbal, Dani Pedrosa, etc, también aparecen en lista de personas famosos con los que les gustaría entablar amistad.

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la novena edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la tolerancia, el respeto y la amistad, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2006-2007, el programa escolar cuenta con la participación de 400.200 niños de 4.002 centros educativos de toda España. En concreto, en las Islas Canarias están participando 13.900 alumnos procedentes de 139 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembalajes España y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. En la organización se considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor debe ir más allá, contribuyendo a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.