El 42% de los vascos cree que el encarcelamiento de Otegi aleja la paz

El 48 por ciento piensa que el PNV volverá a gobernar tras los próximos comicios y el 24 por ciento cree que lo hará el PSE

VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)

El 48 por ciento de los vascos consideran que el PNV volverá a gobernar en Euskadi después de las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 24 por ciento cree que el PSE-EE continuará al frente del Ejecutivo vasco, según se desprende de una encuesta realizada por el Gobierno autonómico a finales del año pasado. Además, para el 21 por ciento de las personas encuestadas, el encarcelamiento del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi es una medida que acerca la paz, mientras que el 42 por ciento piensa que la aleja.

Estos datos proceden de dos encuestas telefónicas realizadas por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo vasco en noviembre de 2009, en cada una de las cuales se recabó la opinión de mil personas sobre diversos temas de actualidad.

Según la encuesta realizada entre el 25 y el 26 de noviembre de 2009, el 48 por ciento de las personas consultadas considera que el PNV volverá a gobernar en Euskadi después de las próximas elecciones autonómicas, mientras que el 17 por ciento cree que no lo hará. El 35 por ciento restante se corresponde a la opción 'no sabe/no contesta'.

Según los datos recogidos en el informe, el 36 por ciento de los encuestados que afirmaron haber votado al PSE piensan que será el partido 'jeltzale' el que acceda al Ejecutivo tras los próximos comicios, cifra que se eleva al 68 por ciento entre los propios votantes del PNV.

En otra pregunta, se interpela sobre si el encuestado piensa que los socialistas seguirán gobernando después de la próxima cita electoral. En este caso, quienes responden afirmativamente suponen el 24 por ciento, mientras que el 35 por ciento contesta de forma negativa y el 41 por ciento no sabe o no contesta.

En este apartado es significativo el hecho de que el porcentaje de quienes piensan que el PSE seguirá al frente del Gobierno es más elevado entre los votantes del PP --68 por ciento-- que entre los del Partido Socialista --40 por ciento--. Tan sólo el 18 por ciento de quienes apoyaron al PNV responde afirmativamente a esta pregunta.

ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

En la encuesta se aborda también la ratificación, en noviembre de 2009, de la ilegalización de Batasuna por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El 24 por ciento de los encuestados afirma sentirse satisfecho con la decisión, mientras que el 20 por ciento dice haberla recibido con preocupación. Además, el 25 por ciento manifiesta que la sentencia facilita la política antiterrorista y el 33 por ciento opina que la dificulta.

En otro sondeo, realizado el 18 y el 19 de noviembre pasados, se recaba la opinión de los encuestados sobre la detención y encarcelamiento de Arnaldo Otegi y de otros miembros de la izquierda abertzale, en octubre del año pasado, bajo la acusación de tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna. El 38 por ciento se muestra de acuerdo con aquella medida, mientras que el 28 por ciento dice estar en desacuerdo y el 34 por ciento, no sabe o no contesta.

Para el 21 por ciento de las personas encuestadas, el encarcelamiento de Otegi --que aún permanece en prisión-- es una medida que acerca la paz, mientras que el 42 por ciento piensa que la aleja. El 36 por ciento no sabe o no contesta.