Dos vecinas de Ojos de Garza inician el sábado 24 de septiembre una huelga de hambre indefinida en protesta por la tasación de sus viviendas propuesta por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), basada en el precio de mercado vigente en 2010 y no en 2008 como proponen los afectados por las expropiaciones forzosas para la ejecución del proyecto de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.
La portavoz de los vecinos y una de las dos personas que iniciarán la huelga de hambre, Margarita Alonso, explicó este martes en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria, que esperan que con el paso de los días se unan más vecinos a una protesta que se llevará a cabo en la Iglesia de Santa Rita, ubicada también en el terreno al que afecta la expropiación.
Con esta protesta, Alonso quiere que el Ministerio de Fomento concrete cuanto antes una fecha para reunirse con los afectados y que les propongan “soluciones ya” para salir de la incertidumbre que viven; “queremos garantías de futuro”, enfatizó.
La última reunión la tuvieron antes de las elecciones autonómicas y municipales, celebradas el pasado 22 de mayo, y salieron de aquel encuentro ?señala- con la promesa de que fijarían otra cita en breve; aún esperan.
La portavoz señala que la falta de respuestas se debe a una “estrategia” de la propia Aena para demorar el proceso y, de esta manera, abaratar el coste de las viviendas expropiadas, tal y como apunta la tendencia del mercado. Precisamente, esta es una de las principales reivindicaciones de los afectados, que la tasación se base en el valor de mercado de 2008 ?año en que se incoaron los expedientes de expropiación- y no sobre el valor de 2010 o posterior, “como pretende Fomento”, explica Alonso.
Respecto al rechazo de la tercera pista encabezada, ahora, por los dirigentes municipales del sureste, los afectados insisten en que ellos ya no entran en el debate sobre la idoneidad o no de este proyecto. Recuerdan que ellos ya protestaron “solos” en contra de la ampliación, pero ahora “esa etapa ya está superada” y no es el momento de volver a abrir el debate porque eso origina que se dilate más en el tiempo la situación de incertidumbre que viven.
En este sentido, apunta que sus viviendas se encuentran en un estado de bloqueo que les perjudica notablemente, “no podemos reformar, ampliar y ni siquiera pintar porque la ley no nos lo permite. A algunos vecinos les han embargado la vivienda porque no han podido hacer frente a la hipoteca y, por su puesto, no han podido vender”.
Por este motivo, insiste en que se concreten las soluciones -reubicación de las viviendas o indemnización- y que “las compensaciones sean justas” -valor de mercado de 2008-. Alonso explica que según las cantidades que ha estipulado Aena “no dan ni para pagar la mitad de una nueva vivienda”.
Opinión de los afectados
La portavoz recordó que son unas 1.100 familias de Ojos de Garza las que se ven afectadas por la ampliación del aeropuerto. Según una estimación realizada sobre un censo de 700 propietarios, el 93% de ellos elegiría el realojo en una vivienda en la zona de Montaña Las Tabaibas; el otro siete por ciento no se decantó o eligió la compensación económica. No obstante, la portavoz destacó que la posible rebaja en el valor de mercado de sus viviendas “afecta a todos”.
El próximo sábado la Plataforma de Afectados por la ampliación de Gando ha convocado una manifestación a las 11.00 horas que saldrá de Ojos de Garza hacia el aeropuerto. Después, sobre las 13.30 horas, se dirigirán hacia la ermita de Santa Rita ubicada en las inmediaciones para iniciar la huelga de hambre. De momento será la propia Alonso y otra vecina las que encabecen la protesta; solicitan “el apoyo de todos los grancanarios”.