Los vecinos de Argaga, en Vallehermoso (La Gomera) han anunciado este lunes que van a llevar al Cabildo insular ante los tribunales para exigirle por vía judicial que inicie este año la conexión marítima que solucione la situación de aislamiento en la que vive la población de esta zona desde el 14 de noviembre de 2020 debido al derrumbe de parte del acantilado, un incidente que afortunadamente no causó daños materiales pero que sí sepultó la única vía de acceso a las casas de la zona.
La portavoz vecinal, Suzanne Greuner-Yona, califica de “incomprensible el desinterés” del presidente, Casimiro Curbelo, por los habitantes de este núcleo de La Gomera. “Vivimos un auténtico calvario desde que en noviembre de 2020 una parte de la ladera se desprendió y nos dejó completamente incomunicados del exterior”, señala en una nota.
La decisión vecinal se adopta tras unos meses de promesas políticas y declaraciones “pomposas de solidaridad” con la población “mientras el asunto se fue olvidando y los habitantes de Argaga comprobaron cómo se les abandonaba, sin que ningún representante público intentara resolver este problema”, detalla.
Así, ante el “grave incumplimiento” de la institución insular, han presentado un recurso contencioso-administrativo contra los presupuestos del Cabildo por no haber incluido en ellos una partida para la creación de un embarcadero provisional y el establecimiento de una embarcación que realice el trayecto desde el puerto de Las Vueltas a la costa de Argaga “con plenas garantías de seguridad”, tal y como solicitaron en noviembre pasado.
Greuner-Yona afirma que tras el anuncio en los medios de comunicación tenían la “esperanza” de que el Cabildo de La Gomera “actuara de manera diligente y asumiera su deber iniciando los trámites para la construcción de un embarcadero provisional y dar salida por vía marítima” pero, “desgraciadamente”, apunta, se han “equivocado” pues el Cabildo “inexplicablemente se ha desentendido”. “Podemos decir que, literalmente, ha desaparecido, lo que nos ha obligado a llevarlo a los tribunales”, indica.
La portavoz vecinal explica que se trata de una reclamación frente a la aprobación de los presupuestos del Cabildo de La Gomera con el objetivo de que se incluya una partida para un embarcadero provisional y una embarcación que realice el trayecto desde el puerto de las Vueltas a la costa de Argaga con plenas garantías de seguridad.
Peligro para las personas
Esta reclamación fue rechazada por el pleno del Cabildo a pesar de que eran conocedores “de varios casos en que se han vivido situaciones de auténtica urgencia en el que ha peligrado la vida de personas, concretamente en tres ocasiones”, detalla la representante vecinal.
El desinterés del Cabildo contrasta con la intensa actividad desarrollada por los vecinos que, además del recurso ante los tribunales, han constituido una asociación para la defensa del núcleo de Argaga y han logrado, a través de la diputada del PSOE Ventura del Carmen, que el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, los convocara a una reunión el pasado 30 de marzo, en la que se trató la recuperación del acceso por tierra, con plenas garantías, mediante la construcción de un falso túnel.
“Estamos muy agradecidas con que nos hayan escuchado y el interés mostrado por el director general de Infraestructura Viaria y las primeras impresiones sobre el compromiso de la Consejería de Obras Públicas son muy positivas”, comenta.
No obstante, apunta que hasta que se recupere el acceso por tierra, que se retrasará varios años, hay que buscar una “solución provisional” por vía marítima a través de la creación del embarcadero.
“Las dificultades de comunicación no solo afectan a las personas, sino también a las diversas actividades económicas que se desarrollan en ese núcleo de población, tales como las agrícolas o turísticas, además de que esta situación dificulta el transporte de mercancías y productos indispensables para la vida diaria”, subraya.