De la Vega espera que en el trámite parlamentario se alcance el “mayor consenso posible” sobre las menores

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy su esperanza de que en el trámite parlamentario se alcance el “mayor consenso posible” en relación al tratamiento que reciben las menores en la reforma de la Ley del Aborto, y concretamente en la posibilidad de que las chicas a partir de 16 años puedan someterse a esta intervención sin el consentimiento de sus padres, tal y como recoge el proyecto del Ejecutivo.

En este sentido, explicó que existen situaciones conflictivas, “que no son las generales”, en las que hay una situación conflictiva entre la menor y su familia y que la ley “tiene que proteger la otra cara”. “Ahí está el debate, que el Gobierno ha atendido, con propuestas para abordar el tema estableciendo un equilibrio en el respeto a la autonomía de la menor y también el respeto a que esté informada y pueda ser acompañada, aconsejada y apoyada por su familia”, dijo en declaraciones a Telecinco que recoge Europa Press.

Así, insistió en que se “está tratando de buscar” (ese equilibrio). “Ese es el trámite en el Parlamento, que espero que con sugerencias que ha habido del Consejo de Estado se pueda buscar el mayor consenso posible, pero preservando la autonomía de la mujer”, añadió.

En cualquier caso, afirmó que ante una decisión como la interrupción voluntaria del embarazo, siempre hay “una situación de dificultad” y que la mujer, cuando se encuentra en esos momentos, “siempre” procura compartir esa situación con alguien querido. “En el caso de una menor, lo lógico y razonable es que la comparta con sus padres. Es lógico y deseable y, por lo tanto, es bueno y recomendable, aunque la decisión última es de ella porque es un tema que va a afectar al resto de su vida”, concluyó.