El senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, ha asegurado este jueves que su grupo ha conseguido el compromiso de la Secretaría de Estado de Transportes del Gobierno español, a través de una enmienda, para que se articulen medidas legales que impidan que a los canarios se les cobre la facturación de la segunda maleta, como pretenden las grandes compañías aéreas. Quintero ha anunciado que antes de Semana Santa se convocará la comisión mixta entre Estado y comunidad autónoma en materia de transportes para que antes de junio, cuando debe aprobarse la Ley de Navegación aérea, se aplique un articulado especial para Canarias.
“Se ha conseguido un compromiso por la secretaria de Estado de Transportes de que antes de Semana Santa y de manera urgente se convoque la comisión mixta bilateral Canarias-Estado de Transportes para solucionar vía legislativa el problema del cobro de la segunda maleta a los canarios”, afirmó Quintero en rueda de prensa. Además, se han comprometido a una defensa más integral de los canarios en sus derechos como consumidores del transporte aéreo.
De esta manera, la ley de Navegación Aérea tendría cambios en su articulado para que, dentro de los baremos fijados no se cobre esta facturación. En estos momentos, las compañías tienen un estándar que implica que dentro del billete deben figurar la personas, el equipaje de mano y equipaje facturado hasta 23 kilos y las dimensiones establecidas, esto es 55 x 44 x 20 centímetros. Al respecto, Quintero recordó que en estos momentos existe un vacío legal, ya que las compañías han fijado un estándar pero que no está recogido en la ley, por lo que también se pedirá un acuerdo para establecer un estándar consensuado en el reglamento.
La Ley de Gestión Aeroportuaria debe aprobarse antes de junio, y lo que hará esta comisión es determinar pues las medidas legislativas más oportunas que se cristalizarán en un articulado especial para Canarias garantizando que no se cobrará esta segunda maleta. “Nosotros vamos a velar por que la Secretaría de Estado cumpla con ese compromiso”, añadió Quintero.
Esta medida afectará a todas las compañías aéreas y se ha pedido que mientras no se apruebe esta ley la comisión adopte unas medidas para que con carácter eventual no se cobre esta segunda maleta hasta que redacte los nuevos artículos de la ley.