La Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo (ACVF) y la Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo han concretado con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, un acuerdo para desarrollar un estudio sobre la posible exhumación de la fosa común del cementerio de la ciudad.
En este sentido, el acuerdo cerrado en un encuentro celebrado esta semana garantizará en primer lugar la creación de una comisión técnica de expertos Ayuntamiento-Cabildo de Gran Canaria para desarrollar dicho estudio que valorará las posibilidades de apertura, recuperación e identificación de los restos, y en segundo lugar la construcción de un monumento con los nombres de las personas asesinadas y enterradas, entre 60 y 80, según ha informado la ACVF en un comunicado.
Asimismo, el acuerdo recogerá la denuncia del Consistorio capitalino que se presentará ante la Fiscalía en la que exigirá la investigación de los crímenes.
Ambas organizaciones han manifestado su “satisfacción por la actitud sensible” del regidor municipal en relación a las demandas de las familias de las personas asesinadas después de “una lucha de más de quince años tratando de exhumar dicha fosa”.