La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair celebra este domingo en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria los actos para conmemorar el noveno aniversario del accidente de avión, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas. Un avión de Spanair que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria se estrelló nada más levantar el vuelo en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas el 20 de agosto de 2008.
La presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha explicado a Efe que el nuevo escenario político permite albergar “una esperanza en la batalla por la verdad y la justicia” para esclarecer las causas de la tragedia mediante la creación de dos comisiones oficiales de investigación en el Congreso, una de carácter técnico y otra sobre la normativa que se incumplió el día del siniestro.
Para recordar a las víctimas, la asociación ha organizado una serie de actos con ofrendas florales, poemas y músicas en Madrid y Las Palmas. En la capital española, la asociación rendirá tributo a las víctimas del siniestro en tres escenarios: el Parque Juan Carlos I, la Terminal 2 de Barajas y el lugar del accidente.
En Las Palmas de Gran Canaria, este sábado ha habido dos ofrendas florales en la playa Ojos de Garza, en el municipio de Telde, y en el Jardín de los Ausentes, en Ingenio. Este domingo, los actos en recuerdo a los fallecidos en el siniestro tendrán lugar en el monumento Luces en el Vacío, de la playa de Las Canteras, la plaza de la Memoria y la catedral de Las Palmas, donde se celebrará una misa funeral.
Asimismo, Vera se ha mostrado “doblemente consternada” por los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y el recuerdo de los “inocentes” que perdieron la vida en el accidente del avión.
Desclasificación de los documentos
La asociación ha pedido a la Administración que se desclasifiquen todos los documentos recabados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia.
“Estamos seguros de que la verdad de lo que ocurrió el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas está en esa documentación”, ha señalado en una rueda de prensa la presidenta de la asociación.
Se trata de documentos elaborados por organismos como la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación (NTSB y FAA, por sus siglas en inglés), además de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y la española. Vera ha dicho que “la CIAIAC oculta deliberadamente las causas de esta tragedia” y, por ahora, se ha negado a tramitar la solicitud de la asociación, a pesar de que se ha efectuado de acuerdo con los parámetros que marca la legislación.
“¿Qué se esconde en los archivos de la CIAIAC para que se nos niegue a las víctimas, antes de que se cumpla una década de la tragedia, conocer con detalle las alegaciones de los principales organismos internacionales sobre el vuelo JK5022?”, se ha preguntado la presidenta de la asociación.