La LAN Party que se celebrará en Tenerife el 14 y el 15 de julio será testigo de la fundación de la Banana Central Europea (BCE), la “república bananera” que representa a Canarias en una extensión del videojuego desarrollado en Alemania TwinKomplex.
“En el universo de TwinKomplex los jugadores pasan a formar parte de una organización secreta llamada DIA, una especie de servicio de inteligencia postnacional, de alto contenido político y crítico”, explica uno de los desarrolladores. De hecho, Twinkomplex se presenta como una apuesta por llevar la concienciación social y la crítica política al mundo de los videojuegos, en una mezcla de realidad y ficción que va más allá de la pantalla del ordenador.
Y durante la LAN Party, prometen que la versión canaria del juego tendrá un desarrollo “espectacular” con actores y persecuciones en el que “toda la isla” será un tablero. En el plano teórico, la fundación de la Banana Central Europea va acompañada de un manifiesto y conferencias “que mezclan el humor con la claridad informativa” sobre temas como el catálogo de especies o la agricultura.
La crítica social que se pretende emprender con este videojuego se completa en el mundo real con la representación de la obra de teatro Islas Canallas y, dentro de la intención de “llamar a las cosas por su nombre” con propósito satírico, se impartirán cursos de corrupción, ordenación urbanística y “cómo ganar la lotería cien veces”.
“Será una especie de fiesta-protesta en la que pretendemos también hacer mucho ruido en internet a través de twitter, de Facebook y enviando mails al Banco Central Europeo, al Parlamento de Canarias, al Senado, al Parlamento Europeo...”, concluyen los organizadores del evento.