Los vigilantes de comedores prevén endurecer sus protestas ante el incumplimiento de la Consejería

El colectivo de vigilantes de comedores escolares, que en la provincia tinerfeña aglutina a unas 682 personas, no descarta recrudecer las protestas e incluso iniciar jornadas de huelga, si continúan sin obtener una respuesta por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario ante la falta de personal para atender este servicio y los incumplimientos por parte de la Administración del número de cuidadores por alumnos.

Más de un centenar de trabajadores y representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos se volvieron a concentrar este jueves, como ya hicieran el pasado 30 de octubre, ante la sede de la Consejería de Educación en Tenerife para exigir a la Administración que respete las ratios que se firmaron en el acuerdo del año 2003. Éstas establecen un vigilante de comedor por cada 25 niños de Educación Infantil y un vigilante de comedor por cada 35 niños de Educación Primaria.

Los trabajadores denunciaron que ni la consejera, Milagros Luís Brito, ni ningún representante del departamento autonómico haya recibido a los miembros del comité de empresa y se nieguen a mantener una negociación con los representantes de los trabajadores. Tampoco han obtenido respuesta a las peticiones presentadas por escrito, los pasados 24 y 30 de octubre tanto por parte del comité de empresa como por los padres, para mantener una reunión con la consejera.

“La única respuesta que hemos obtenido ha sido un simple comunicado en la prensa en el que dicen que van a contratar unas 15 personas más para toda la comunidad autónoma”, lamentó la presidenta del comité de empresa, Candelaria Cruz, quien precisa que sólo en la provincia tinerfeña harían falta 40 vigilantes más para solventar la situación.

500 niñoas más y sólo dos plazas nuevas

La representante de los trabajadores criticó que en los últimos años la dotación de personal ha sido insuficiente y remarcó que en este curso frente al aumento de más de 500 niños usuarios de los servicios de comedor, sólo se han creado dos nuevas plazas.

Cruz además indicó que la situación se agrava en aquellos centros que en septiembre han acogido a alumnos que por falta de plazas en centros son derivados a colegios limítrofes, en los que tienen que hacer uso del de comedor. La respuesta de la Consejería a los centros que se han visto en esta situación “es que se subvenciona la comida, pero que no les pida personal”.

Así, se han dado casos en los que son los ayuntamientos o las asociaciones de padres de alumnos los que están contratando a vigilantes y cuyo coste están abonando con una carga en la cuota que pagan por el servicio.

Asimismo, la representante de los trabajadores también manifestó la sospecha de que se está intentando privatizar el servicio, ya que apuntó que en mucho casos donde falta plazas de vigilante de comedor, se está contratando a vigilantes a través de las empresas de catering que prestan los servicios de comedor, y por una plaza de vigilante están poniendo tres de los del catering, en peores condiciones salariales y laborales.

Cruz indicó que la situación “más sangrante” es la de los vigilantes de comedor, pero remarcó que la falta de personal también se da en los ayudantes de cocina, que son insuficientes para afrontar el incremento de comensales que se ha producido en muchos comedores.

“Hasta dónde y hasta cuándo va a seguir esta problemática”, denunció la representante de los trabajadores, quien advirtió de que “si no nos hacen caso para nada, tendremos que llegar a fuerzas mayores”.

La versión de la Consejería

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario precisó este jueves que el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2008 prevé un incremento de 100 nuevas plazas para la prestación del servicio de comedor, 50 de las cuales se destinarán a auxiliares de servicios complementarios (vigilantes de comedor), mientras que las otras 50 serán para ayudantes de cocina.

Asimismo, indicó que ya se ha iniciado la contratación temporal de 15 trabajadores de las listas de reserva de esta categoría (10 vigilantes de comedor y 5 auxiliares de cocina) para este curso escolar, con el fin de atender el incremento del número de comensales que se ha registrado en algunos comedores escolares.

La Consejería indicó que esta medida pretende buscar soluciones a corto plazo hasta que sean efectivas las nuevas plazas previstas en los Presupuestos Generales del 2008, que necesitan una tramitación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El departamento autonómico respondió así a las críticas de los trabajadores y representantes de asociaciones de padres de alumnos que hoy se volvieron a concentrar frente a la sede de la Consejería en Tenerife para exigir una solución ante la falta de personal en los comedores escolares.

La Administración educativa recuerdó que designó en el mes de junio el número de trabajadores destinados al servicio de comedores, con los datos de matrícula de escolares aportados por los centros educativos y conforme a las ratios establecidas, pero esta situación se ha visto modificada con la confirmación de alumnos en septiembre y octubre.

Dar respuesta al aumento de demanda

En este sentido, la Consejería garantiza que dará respuesta al funcionamiento de un servicio complementario que apunta ha experimentado una creciente demanda y que este Gobierno considera esencial para compatibilizar la vida laboral y familiar de muchas familias ya que se convierte en una verdadera necesidad sobre todo, en los centros educativos situados en zonas de las Islas donde se registran altos índices de movilidad de población.

La plantilla completa de este servicio asciende, en la actualidad, a 1.867 trabajadores: 1.385 vigilantes de comedor, 295 ayudantes de cocina y 187 cocineros, precisa la Consejería en un comunicado.