Autoridades insulares y locales de Canarias expresaron este domingo su compromiso en la lucha contra la violencia machista al suscribir un Manifiesto Institucional que a tal fin promovió la Delegación del Gobierno en el Archipiélago, en cuya sede se presentó el texto.
Leído en parte por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Laura Martín, a quien, como gesto simbólico, ayudaron a enumerar distintos apartados del escrito cargos del Cabildo de Gran Canaria y de distintos municipios, mediante el manifiesto se expresó el “compromiso unánime de todas las instituciones territoriales a favor de la mujer y contra la violencia machista”.
Compromiso que, en pro de eliminar “un estigma que avergüenza a nuestra sociedad”, incluye, de acuerdo al escrito, la decisión de las administraciones firmantes, todas las insulares y municipales de Canarias, según recalcó Laura Martín, de adoptar las “acciones y medidas necesarias” y a “consignar en los presupuestos correspondientes cuantos recursos sean necesarios” para cumplirlo.
Frente a un fenómeno al que reiteraron su “más firme repulsa”, los suscriptores del documento abogaron, además, por “implantar una educación donde se prime la erradicación de los prejuicios machistas”.
Y es que, según subrayó el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, que presidió el acto, el de la violencia machista es un “drama” favorecido por “condicionantes socioculturales” que durante largo tiempo han colocado a la mujer en posición de “subordinación” al hombre.
Superadas esas épocas en las que constituía “un delito escondido, ocultado por el cinismo colectivo”, y en un contexto en que esa violencia “genera evidente alarma social”, así como “rechazo”, Segura insistió en la necesidad de incrementar en Canarias la implicación pública contra “un problema que no deja de ser preocupante” en el Archipiélago.
Una comunidad autónoma que recordó “ocupa el cuarto lugar en el conjunto del Estado” en número de denuncias por ataques a las mujeres.
Por todo ello, y pese a hacer “un reconocimiento expreso y singular en la comunidad de Canarias a la labor desarrollada por el Gobierno Autónomo, los cabildos y los ayuntamientos” para afrontar la violencia machista, animó a las autoridades a aumentar su implicación en esa lucha.
Porque -opinó- erradicar el problema será posible “sólo desde la absoluta unidad de acción de toda la sociedad española”.
José Segura destacó, por otra parte, la novedad de la iniciativa para promover la unidad frente a la referida “lacra social” puesta en marcha por la Delegación del Gobierno este domingo, el día en que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.