El Parlamento de Canarias ha dado su apoyo a los niños saharauis que pasan el verano en las Islas. El presidente de la cámara, Antonio Castro, junto a la vicepresidenta primera, Cristina Tavío, han recibido a un centenar de los 157 niños que van a pasar sus vacaciones con familias canarias y así evitan la dureza del desierto en estos meses.
Castro renovó, junto a estos pequeños, el compromiso que el Archipiélago siempre ha mostrado por los derechos de los ciudadanos de la ex colonia española, que fue invadida por Marruecos en 1976. El presidente de la cámara valoró este tipo de actos que “refuerzan la amistad del pueblo saharaui con el canario”.
Los pequeños estuvieron acompañados de sus familias de acogida. En el paseo por el inmueble que ocupa la cámara visitaron distintas dependencias, como el salón de plenos, y recibieron un recuerdo del Parlamento.
Al Parlamento también acudió el delegado del Frente Polisario en Canarias, Handi Mansur, y la presidenta de la Asociación de Amigos Canarios del Pueblo Saharaui, Concepción Reyes, quienes dirigieron unas palabras a los jóvenes.
Tanto Mansur como Reyes desearon que el próximo año pueda ser el que los niños vengan a Canarias en un intercambio entre las Islas y el Sáhara Occidental ya reconocido como un estado independiente. “En esta tribuna siempre se alzaron las voces del pueblo saharaui”, agradeció el representante del Polisario.
Mansur también agradeció al Parlamento autonómico su apoyo como “tribuna solidaria con la causa de un pueblo que ha sacrificado mucho”. El representante del Polisario también recriminó el papel que ha tenido España, quien según el derecho internacional sigue siendo la potencia colonial del Sáhara.
Concepción Reyes agradeció al Parlamento la recepción, un año más. Además dedicó un agradecimiento especial a las familias de acogida quienes “no sólo tienen un compromiso de que durante los meses de verano dan cobijo a estos niños, sino que pasan a ser un miembro más de sus familias”.
Por su parte, Antonio Castro tuvo un emotivo recuerdo para “las personas que están en primera línea luchando porque se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas”. En ese momento, aprovechó para dedicar un minuto de silencio al presidente del Parlamento saharaui, Mahafud Alí Beiba, quien falleció el pasado 2 de julio.
El presidente del parlamento les recordó a los niños la importancia de “tener siempre presente a estas personas que están luchando por nuestros derechos”.