El Consejo de Gobierno aprobó este martes el decreto que contempla la relación de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) que conforman la Red Natura 2000 en Canarias, así como las medidas necesarias para el mantenimiento favorable de la conservación de estas zonas naturales que no coinciden geográficamente con la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
El beneplácito del Consejo de Gobierno a este decreto se produce una vez ha sido sometido a información pública y tras contar con el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, que avala la legalidad del documento.
El objeto de este decreto es aprobar la relación de las Zonas Especiales de Conservación integrantes de la Red Natura 2000 en Canarias y establecer nuevas medidas para el mantenimiento en un estado de conservación favorable de estos espacios naturales.
En Canarias, las Zonas Especiales de Conservación terrestres coinciden en un 89 por ciento con los Espacios Naturales Protegidos previstos en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por decreto legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por lo que cuentan ya con las medidas de protección recogidas en los instrumentos de planeamiento de los citados espacios naturales, así como de las establecidas en los planes de recuperación o conservación de especies, además de las que resultan de aplicación de acuerdo con la normativa vigente.
El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que da cumplimiento a Directiva de Hábitats y su trasposición a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece la elaboración de disposiciones específicas de conservación para los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que no están localizados en los Espacios Naturales Protegidos.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias será el departamento encargado de su redacción, en colaboración con los ayuntamientos y cabildos afectados, que deben estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2010.
El decreto indica que la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 persiguen el mismo fin, el establecimiento de un régimen de protección adecuado, que conlleva el desarrollo de las medidas de conservación necesarias para evitar el deterioro de los hábitats y de las especies presentes en estas áreas naturales, manteniéndolos en un estado de conservación favorable, para la coherencia de Natura 2000 en función de las amenazas de deterioro y destrucción que pesen sobre ellos.
El objetivo del documento gubernamental aprobado hoy es cambiar la terminología y ampliar las herramientas de protección de los LIC de la Red Natura 2000 con los cuenta ya Canarias. En el espacio dedicado a Natura 2000, una red ecológica europea cuya finalidad es asegurar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales, se da cuenta de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) que forman parte de esta Red.
El 28 de diciembre de 2001, la Comisión Europea aprobó la declaración de los 174 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que habían sido propuestos por la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Estado español. Posteriormente, en el primer semestre de 2006, el Gobierno de Canarias propuso la designación de tres nuevos LIC, a los que la Comisión Europea dio luz verde en enero de 2008.
Tras la publicación de estos espacios, y tal como establece la Directiva de Hábitats, a Canarias le corresponde declarar estos espacios Zonas Especiales de Conservación, trámite que concluye hoy con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto que regula estas zonas de alta protección.