Un total de 48 inmigrantes han sido rescatados con vida este jueves después de volcar la embarcación en la viajaban unas cien personas cuando se encontraba a unas 98 millas al Suroeste de Punta Rasca. Las causas del vuelco de la barquilla se debieron al mar estado de la mar, con olas de hasta tres metros y vientos de 30 nudos, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
En la labores de búsqueda de los desaparecidos se encuentran actualmente cuatro unidades de Salvamento Marítimo, un buque francés, un avión y un helicóptero de Salvamento Marítimo y una aeronave y un helicóptero del Ejército, informaron las mismas fuentes, que detallaron que a la búsqueda de los desaparecidos también se han sumado siete barcos mercantes que se encontraban en la zona.
De los 48 rescatados, 36 se encuentran a bordo del buque de Salvamento Marítimo Luz del Mar y los 12 restantes en el Conde de Gondomar, también de Salvamento Marítimo. Todos los rescatados se encuentran en buen estado de salud, indicaron fuentes del Cecoes.
La embarcación fue avistada en la tarde de este miércoles por un avión de vigilancia y a su encuentro se desplazaron dos buques de Salvamento Marítimo.
Las labores de rescate son complicadas
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, explicó que sobre las 20.00 horas del miercoles un avión de vigilancia localizó al cayuco a 90 millas al sur de la isla, a la vez que precisó que las condiciones del mar eran muy malas con olas de hasta 4 metros y un fuerte viento.
Segura indicó que tras la localización se activó todo el dispositivo de salvamento y hasta la zona se desplazaron las embarcaciones de Salvamento Marítimo Luz del Mar y Conde de Gondomar.
Según el delegado del Gobierno, las labores de rescate se produjeron en “condiciones de riesgo elevadísimo” ya que los ocupantes del cayuco se encontraban muy nerviosos.
Tras iniciarse el transbordo, volcó el cayuco debido al movimiento de las personas que lo ocupaban y a las adversas condiciones meteorológicas.
Desde los buques se lanzaron chalecos salvavidas y en el primer momento pudieron ser rescatados 48 personas mientras que a la zona se producía la llegada de nuevas embarcaciones para unirse a las labores de rescate.
En concreto se encuentran en la zona, dos embarcaciones más de Salvamento Marítimo, dos helicópteros, un avión Fokker y dos mercantes y en las próximas horas se sumarán cinco mercantes más.
36 de los inmigrantes rescatados están siendo trasladados hasta el puerto de Los Cristianos en el remolcador Luz del Mar mientras que los doce restantes lo hacen en el Conde de Gondomar.