93 vuelos cancelados en Canarias

La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla mantiene cerrados la práctica totalidad de los aeropuertos de la provincia occidental canaria, a excepción de El Hierro, informan fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En estos momentos se encuentran sin operar Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera y La Palma, sin que exista una previsión de cuándo podrán ser reabiertos. Más de un centenar de conexiones han sido canceladas.

El organismo encargado de la gestión de los aeródromos españoles había lanzado un aviso de que esta circunstancia ocurriría a partir de las 05:00 horas de esta madrugada, después de que en la jornada de ayer comenzaran a llegar las primeras partículas procedentes de la boca del volcán islandés, que mantiene cerrados varios recintos aeroportuarios de la península.

En total, a las 08:30 horas, 44 vuelos habían sido cancelados en Tenerife Norte, 36 en Tenerife Sur, 1 en La Gomera y 10 en La Palma. En el caso de Gran Canaria se han producido dos cancelaciones por este problema en el destino, Sevilla y Tenerife respectivamente.

Por su parte, los aeropuertos de la provincia oriental siguen operando con normalidad, aunque no se descarta que puedan existir restricciones a lo largo de la jornada. En este sentido, el consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, adelantó hoy en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica que los recintos de Lanzarote y Gran Canaria podrán verse afectados en las próximas horas.

Esta medida se adopta en virtud de la información proporcionada por la agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol) sobre la evolución de nube de cenizas volcánica sobre el espacio aéreo español. Asimismo se mantienen las restricciones al tránsito aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura.