El director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria, Willy García, salió del Parlamento autonómico pasadas las 18:15 horas de este martes tras permanecer en la Cámara desde antes de las 10:30. Los trabajadores manifestados aseguraban que García se resistía a salir para evitar mezclarse con ellos, que rodeaban el edificio en protesta por la actitud de la concesionaria Videoreport respecto a la negociación del convenio colectivo.
Los trabajadores de Videoreport, empresa responsable de los servicios informativos de Televisión Canaria (TVC), permanecieron en las inmediaciones del Parlamento de Canarias a la espera de poderse reunir con el director del Ente, Guillermo García, para trasladarle sus reivindicaciones.
El representante de los trabajadores en huelga y miembro del comité de empresa, Michel Quintana, aseguró a CANARIAS AHORA que el director general de RTVC se “atrincheró” en la Cámara regional, donde comparecía este martes, para evitar el encuentro con los empleados. Según afirman, habría llegado incluso a solicitar comida para no salir del recinto.
Fue necesario que un furgón policial, además de una cadena de agentes, protegiera el vehículo en el que salió García. El responsable de la televisión autonómica había rechazado esta misma posibilidad a las 14.00 horas, tras la finalización de la comisión. En ese momento, Willy García se resistió a salir escoltado por efectivos de la Policía Nacional porque deseaba evitar la foto de los manifestantes pitándole, según fuentes del Ente.
Los manifestantes piensan que Willy García no habría querido salir hasta que cayera la tarde, ya que gran parte de éstos tenía previsto volver a Gran Canaria a las 16:00. La salida de García se produjo por la puerta principal de la Cámara, en la calle Teobaldo Power de la capital tinerfeña. Esa vía estaba desde por la mañana cerrada por la policía en la confluencia con Castillo y con Pérez Galdós para evitar, precisamente, que los manifestantes accedieran a la Cámara.
La salida de Willy García se produjo incluso después de la del presidente del Parlamento, Antonio Castro, que había abandonado la Cámara alrededor de las 14:30. El propio Castro ofreció entonces al director general del Ente acompañarlo a la salida de la cámara, aunque García lo rechazó.
Quintana no entiende cómo, después de manifestar que es un conflicto entre la empresa y los trabajadores, el director general de RTVC “no quiera dar la cara”. “Eso nos sitúa como enemigos”, denuncia.
El representante de los trabajadores en huelga ha insistido en que no se está respetando el pliego de condiciones y “se le está robando la información a los canarios, ya que el contrato establece que deben haber siete horas de informativos y no la están recibiendo”.