Cae una banda que introducía cocaína y heroína en Lanzarote desde París

Efe

0

La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal que introducía cocaína y heroína en Lanzarote desde París y tenía ramificaciones en Alcalá de Henares (Madrid) y Salt (Girona) en una operación con 22 personas detenidas en quince registros, siete de las cuales ya están en prisión.

La detección, en los últimos meses, de siete “muleros” de Guinea Bissau y Portugal que llegaron al aeropuerto César Manrique de Lanzarote transportando cocaína dio inicio a una investigación que ha permitido destapar la presencia de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en la isla, ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

En esta operación, dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife y en la que ha colaborado la Fiscalía Antidroga, se han llevado a cabo 15 registros domiciliarios en Arrecife, Madrid y Girona en los que han sido incautados once kilos de cocaína y 3,6 kilos de heroína, intervenidos más de 62.000 euros y detenidas 22 personas.

Los arrestados, con edades entre los 27 y los 66 años y 13 de ellos con antecedentes policiales, son originarios de Guinea Bissau, Nigeria, Sierra Leona, Marruecos y República Dominicana y han sido acusados de supuestos delitos contra la salud pública y organización criminal.

Los agentes pudieron determinar que el principal investigado, un hombre de 53 años y nacionalidad nigeriana, residente en Girona, organizaba el envío de personas que transportaban sustancias estupefacientes (mulas, en el argot policial) hasta Lanzarote vía París, donde era entregada al resto de los investigados para su adulteración y venta al por menor.

El pasado mes de marzo, y con la colaboración de las autoridades portuguesas, fueron incautados en el interior de una maleta 40.000 euros en efectivo, procedente de la venta de sustancias estupefacientes en la isla y con destino final Portugal.

El pasado 4 de abril comenzaron a realizarse una serie de registros domiciliarios, nueve de ellos en Lanzarote, otro en Madrid y un último en Girona.