Capturada una neumática con más de una tonelada de hachís navegando cerca de Gran Canaria

La Guardia Civil ha interceptado una embarcación neumática que transportaba más de una tonelada de hachís, en concreto 1.050 kilogramos, y que tendría un valor en el mercado de 1,78 millones de euros. La barca fue avistada cuando navegaba a unas 35 millas al sur de la isla de Gran Canaria y, tras ser interceptada, se procedió a la detención de sus dos tripulantes, según ha informado este lunes la Benemérita.

La actuación se desarrolló dentro del dispositivo de búsqueda de embarcaciones con inmigrantes por el repunte de llegadas durante el fin de semana en las Islas.

Fue el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) el que situó un eco sospechoso en el radar al sur de Gran Canaria, por lo que el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC) movilizó a la patrullera Río Segura de la Guardia Civil.

Este buque --el mayor de Benemérita-- se encontraba realizando patrullas de vigilancia marítima en aguas internacionales cercanas al archipiélago canario como apoyo a la localización de diversas pateras y cayucos.

Tras dos horas de búsqueda, sobre las 16.20 horas de este domingo, el Río Segura interceptó a la neumática que transportaba 35 fardos de hachís, por lo que se procedió en ese momento a la detención de sus dos tripulantes.

Estas dos personas, junto a la neumática, fueron trasladas hasta el Puerto de Arguineguín, adonde llegaron a las 23.00 horas.

Allí, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil (EDOA) se hizo cargo de los detenidos, los más de 1.000 kilos de hachís (30 kilogramos por fardo), la embarcación neumática y demás efectos intervenidos, que serán remitidos junto con las diligencias al juzgado en funciones de Guardia de San Bartolomé de Tirajana.