Detenidas ocho personas, una en Gran Canaria, al desmantelar una red nacional de blanqueo de dinero

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado la estructura económica de una organización dedicada a blanquear dinero procedente de estafas con el método conocido como man in the middle, ya que se apropiaban de pagos de empresas a proveedores modificando la factura en la parte correspondiente al número de transferencia al que realizar el ingreso.

Según ha informado la Policía Nacional, han sido detenidas ocho personas que actuaban como “mulas y reclutadores” en Madrid, Sevilla, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Estepona (Málaga) y Cartagena. También se han realizado otros tantos registros en los que se han intervenido material informático.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en diciembre de 2023 en la Comisaría de Policía Nacional de Huesca por una estafa a una empresa de la comarca del Sobrarbe. En dicha denuncia el empresario manifestó haber encargado a su asesor fiscal el pago a un proveedor por importe superior a 170.000 euros.

No fue hasta pasados unos días, cuando dicho proveedor comunicó que no había recibido ningún pago y el empresario se percató de que el correo que él había enviado había sido interceptado, puesto que a su asesor fiscal le había llegado el mismo email pero modificando la factura en la parte correspondiente al número de transferencia al que realizar el ingreso.

Las gestiones realizadas permitieron averiguar que detrás de esta estafa se encontraba una organización criminal que seleccionaba “empresas potentes”, interceptando sus correos electrónicos de forma que cuando detectaban que se debía realizar un pago multimillonario modificaban el número de cuenta del beneficiario de la transferencia, según ha informado la Policía.

Con antelación a la ejecución de la estafa, la organización había creado una estructura económica para poder blanquear el dinero obtenido. De esta forma, a través de captadores, habían creado una red de mulas y de cuentas bancarias de tal forma que, en cuanto la víctima ingresaba por engaño el dinero en la cuenta de los delincuentes, rápidamente era transferido a través de una red de cuentas bancarias y extraído en cajeros automáticos ubicados en Francia.

La investigación, dirigida por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huesca y coordinada por el Grupo 2 de Fraude en Comercio Online de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial, ha contado con la participación de las Brigadas de Policía Judicial de Madrid, Sevilla, Murcia, Cartagena, Las Palmas y Estepona, donde se ha procedido a la detención de cinco personas que actuaban como “mulas ” y tres como reclutadores.