Detenido en Gran Canaria por estafar 34.000 euros con una mezcla de varios timos distintos

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Guardia Civil de Santa María de Guía, en Gran Canaria, detuvo el 17 de diciembre a M.N.T., un camerunés de 29 años y multitud de antecedentes judiciales y policiales por delitos contra el patrimonio, como presunto autor de un delito de estafa de 34.000 euros mediante una modalidad combinada del timo conocido como carta nigeriana y del de billetes tintados.

En comunicado, la Benemérita ha explicado la investigación de la Operación Tintura comenzó tras la denuncia de la víctima a mediados de 2019, obteniendo los agentes datos suficientes para conocer el procedimiento de la estafa.

Se trata de una estafa que se vertebra en varias fases, que comienza con la selección y captación de las posibles víctimas mediante anuncios en Internet de pequeños y medianos empresarios que traspasan negocios en su mayoría.

Continúa contactando con ellas, a quienes proponen un “negocio seguro” con grandes beneficios económicos que oscilaban entre el 200 o 300%, ganándose paralelamente su confianza.

Dicho negocio consiste en obtener billetes o dinero de curso legal a partir de unos negativos o modelos que ellos poseen, pero a cambio de adelantar una determinada cantidad de dinero verdadero para usarlos como base de los modelos o negativos citados.

Entonces, los estafadores explican que dichos negativos eran dinero de curso legal, con la salvedad de aplicarles un último reactivo químico para que adquirieran la tonalidad final de cualquier billete de dinero, necesitando para ello billetes con el proceso finalizado, o sea, de curso legal o en funcionamiento.

Para terminar de convencer a sus víctimas realizaban en su presencia una prueba material con los negativos mencionados, que consistía en pedirle un billete de curso legal a la víctima, colocando encima el modelo o negativo en un envoltorio de papel de aluminio y a continuación lo presionaban fuertemente.

Luego los estafadores inyectaban un líquido con una jeringuilla en el envoltorio en cuestión y dejaban trascurrir unos minutos, pasados los cuales deshacían el envoltorio y aparecían dos billetes iguales pero con diferente numeración.

Finalmente, para consumar el delito los estafadores hacían entrega de ese nuevo billete a la víctima, y le pedían que cotejase su legalidad en cualquier banco.

La clave de la estafa está en esta última operación citada, ya que los estafadores lo que hacen realmente es introducir en dicho envoltorio un billete de curso legal pero tintado o ennegrecido, el cual pierde esa primera capa con el líquido que se inyecta en el mencionado envoltorio de papel de aluminio.

Trascurridos unos días para que sus víctimas se convenzan del “negocio seguro”, los estafadores los avisaban de nuevo y les invitaban a entregar una cantidad de billetes con los que crear más dinero a partir de los citados negativos; en la denuncia en particular que motivó la 'Operación Tintura' la víctima aportó 34.000 euros.

Así las cosas, los supuestos autores quedan nuevamente con la víctima, envuelven el dinero de curso legal en varios envoltorios y les aplican un líquido, pero en un momento de despiste o distracción de las víctimas, les dan un cambiazo y éstos se llevan los paquetes con los negativos, haciéndoles creer que el interior se encuentra el dinero, pero en realidad son papeles negros sin valor alguno. Finalmente, los presuntos autores abandonan el lugar o ciudad para trasladar la estafa en búsqueda de nuevas víctimas.

DETENCIÓN

Tras los datos aportados por el denunciante y varias pesquisas policiales los agentes identificaron a dos personas como presuntos autores de dicha estafa, deteniendo a M.N.T. en el aeropuerto de Gran Canaria el pasado 17 de diciembre, el cual portaba además la cantidad de 500 euros en efectivo.

La Guardia Civil sigue trabajando en la localización y detención del segundo presunto autor de la estafa, un ciudadano de Camerún, que está plenamente identificado.