La Guardia Civil ha detenido en Canarias a dos personas por suplantación de identidad en los exámenes para obtener el permiso de conducir.
Efectivos de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial-Grupo GIAT del Subsector de Tráfico identificaron a una persona durante los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir de la clase B celebrado en al aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, al ofrecer dudas sobre su identidad al funcionario encargado de los exámenes.
Una vez finalizado el examen, los agentes le requirieron la documentación para identificarlo, mostrando entonces un carné de identidad (NIE) de un ciudadano extranjero de 51 años, residente legal en España y vecino de San Cristóbal de La Laguna, apreciando irregularidades.
Dentro de las funciones inherentes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.), se encuentra la inspección de las pruebas de conocimiento teóricos para la obtención de los distintos permisos de conducción, así como la comprobación y verificación de identidad de sus asistentes para evitar, entre otras irregularidades, las suplantaciones de identidad.
La Guardia Civil comprobó tras las primeras indagaciones la existencia de dos certificaciones médicas para conductores expedidas a nombre de la misma persona, una en un centro médico de Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife, coincidentes en todos sus datos excepto en las fotografías, que correspondían una a la persona solicitante de las pruebas y otra al presunto suplantador identificado en la Jefatura de Tráfico de Las Palmas.
La investigación continuó entonces con el objetivo de descubrir la verdadera identidad de la persona que realizó los exámenes. Los agentes detectaron que, habiendo obtenido una calificación de 'Apto' en las pruebas de conocimientos teóricos realizadas por su cómplice, solicitó cita para realizar las pruebas de circulación en Santa Cruz de Tenerife.
Las indagaciones continuaron en Tenerife con el apoyo de Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Canarias, que culminaron con la detención en Santa Cruz de Tenerife, como supuestos autores de los delitos continuados de falsedad documental y usurpación del estado civil, de dos personas de 44 y 51 años, respectivamente.
Las diligencias instruidas fueron entregadas el pasado día 12 de agosto en el Juzgado de Instrucción número 3 en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.