La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, detuvo el día 3 de octubre a un hombre, de 34 años y con numerosos antecedentes policiales, por un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito de estafa, mientras que en el mes de septiembre investigó por los mismos hechos a un hermano del ahora arrestado y a la exmujer de este, ambos de 37 años y con antecedentes, como presuntos autores de los mismos delitos por el robo de material musical a la Escuela Municipal de Música de Agüimes y a miembros de algunas murgas del municipio.
Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos tras la denuncia presentada por el representante de la agrupación musical el 29 de julio en la que informaba que habían arrancado y sustraído las rejas de aluminio de las ventanas del local de ensayos y que tras acceder al interior del mismo también robaron gran cantidad de efectos e instrumentos musicales, tales como tambores, bombos, djembe, baquetas, cencerros, hombreras y arneses, así como un equipo de audio, un ordenador portátil y un proyector, valorados en más de 5.000 euros, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Los agentes comenzaron una investigación en la que recopilaron todo tipo de indicios para localizar y recuperar la gran mayoría de los instrumentos y efectos sustraídos.
De este modo, tras realizar las indagaciones y pesquisas oportunas, los investigadores pudieron comprobar que el material musical robado había sido vendido en un establecimiento de compra-venta de objetos de segunda mano, por lo que se cometió un delito de estafa, ya que al formalizar la venta los supuestos autores de los hechos causaron un engaño suficiente para llevar a cabo su cometido y hacer creer que eran los legítimos propietarios de los mismos, que ocasionó un perjuicio económico al establecimiento.
En el marco de esta investigación la Guardia Civil llevó a cabo un profundo análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad recopiladas donde pudo vincular en el hecho delictivo a un turismo como vehículo empleado para tal fin, propiedad de uno de los supuestos autores.
Finalmente pudieron localizar en una recuperadora de chatarra y metales en el municipio de Telde una venta de retales de aluminio coincidente con el despiece de las rejas que habían sustraído de la ventana del local. También se comprobó que uno de los implicados se puso de acuerdo con su exmujer para que formalizara la venta del material sustraído en dicho establecimiento.
Las diligencias instruidas al efecto han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los juzgados de Telde.