El Gobierno de Canarias declara la situación de emergencia por el desprendimiento de La Gomera
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de emergencia por el desprendimiento ocurrido esta tarde en la playa de Argaga, en el municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera.
Esta decisión se ha tomado en base a la situación acaecida y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) para la movilización de todos los medios necesarios para intervenir ante esta incidencia.
En base a esta declaración, se han activado tres helicópteros del GES, bomberos, Cecopin de La Gomera, Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Grupo de Rescate de Cruz Roja, responsables del IGME, unidad canina de rescate de AEA, GES Aire y GES Tierra.
Asimismo, han llegado a La Gomera los siguientes equipos de emergencias desplazados desde Tenerife: cinco vehículos y doce efectivos de la Policía Canaria; Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja especializados en intervención psicosocial y búsqueda y salvamento en medio terrestre; perros de salvamento, y un vehículo y tres técnicos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) de Tierra.
Emmanuel Abreu, jefe de operaciones de Cruz Roja, ha confirmado que la situación “está controlada” y que no se han encontrado heridos. El equipo de 11 personas de Cruz Roja desplazado desde Tenerife hará noche en el lugar, después de haber sido solicitado el dispositivo por el Gobierno de Canarias.
Según el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (CECOES), los accesos a la playa permanecen cerrados y la zona, acotada por los servicios de emergencia, ya que continúa existiendo riesgo, por lo que se pide máxima precaución.
1