La Guardia Civil de Gran Canaria investiga a un hombre, de 32 años y con antecedentes policiales, como presunto autor de diez delitos de hurto cometidos contra turistas con la excusa de ofrecer publicidad de restauración para apropiarse de las carteras y teléfonos móviles de los mismos.
La detención se ha producido después de que en noviembre de 2022 el Puesto Principal de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán recibiera varias denuncias en las que los perjudicados, todos ellos turistas, explicaban que habían sido abordados por un hombre en las inmediaciones de un centro comercial de la localidad con la excusa de ofrecerles publicidad de diferentes restaurantes, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.
Así, cuando se ganaba la confianza de la víctima, este se aproximaba e introducía su pierna entre las de la víctima, comenzando a golpearla levemente con el objeto de desequilibrarlo y, aprovechando que lo sujetaba para que no se cayese, lo cacheaba rápidamente y procedía a sustraerle sus efectos de valor, abandonando el lugar a la carrera.
Esta forma de cometer el hurto es conocida como Ronaldinho y “no era muy frecuente” en la demarcación policial de Mogán, por lo que se carecía de sospechosos, a lo que se une que el presunto autor “dificultaba enormemente” las investigaciones para proceder a la identificación del presunto autor.
Con los datos expuestos en las denuncias, la Guardia Civil inició una investigación basada en el análisis del comportamiento del presunto autor, definiendo los lugares y horarios más frecuentados por el mismo, además de poder obtener imágenes que permitían su identificación cuando utilizaba en un cajero la tarjeta sustraída a una de sus víctimas minutos antes.
Por ello, se establecieron diferentes puntos de vigilancia estática para proceder a su localización. Esto permitió la localización del presunto autor el 12 de marzo cuando los agentes que formaban parte del dispositivo observaron cómo llegaba a uno de los lugares donde actuaba y comenzaba a interactuar con una pareja de turistas.
De forma inmediata agentes de la Guardia Civil establecieron un dispositivo para evitar su fuga, por lo que fue interceptado en las inmediaciones de uno de los centros comerciales Puerto Rico, lugar al que se dirigía para interactuar con los turistas a los que no pudo sustraerles nada.
Tras ser identificado, se procedió a la investigación del mismo y a la obtención de evidencias que han permitido el esclarecimiento de diez delitos de hurto, siendo remitida toda la información a los juzgados de instrucción competentes de San Bartolomé de Tirajana.