Los equipos de la Comandancia de Las Palmas han alertado del incremento de estafas a través de la aplicación Bizum que van dirigidas principalmente a vendedores de artículos en web de compra y venta de artículos de segunda mano que requieren el pago por este medio.
En un comunicado, la Benemérita ha explicado que el procedimiento es que los ciberdelincuentes contactan con el vendedor mostrando interés por una artículo en venta y negocia con él una cantidad. Después, ambos acuerdan realizar la transacción a través de la plataforma Bizum de su correspondiente banco.
La Guardia Civil ha señalado que Bizum tiene dos modalidades y que estos ciberdelincuentes, en vez de realizar el pago, envían una solicitud de dinero al vendedor, con lo que este acaba pagando al supuesto comprador, en lugar de ser al revés.
Por ello, si este no se percata observando bien el mensaje recibido y le da la opción aceptar, estará pagando la cuantía que negociaron a su supuesto comprador, siendo víctima de una estafa por un artículo que quería vender.