Agentes del Servicio de Inspección Pesquera de la Dirección General de Pesca incautaron un total de 7,8 kilos de lapas a un pescador recreativo en una zona próxima a la localidad de Tufia.
Según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado, los moluscos incautados fueron colocados de nuevo en la zona intermareal para procurar la supervivencia del máximo número de ejemplares.
Por su parte, los inspectores procedieron a levantar el acta de denuncia por marisqueo de lapas en día no permitido, y por la captura de más del doble de la cantidad máxima diaria autorizada a pescadores recreativos.
En concreto, esta última infracción es considerada grave en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias y sancionada con multas que oscilan entre los 301 a 60.000 euros.
De acuerdo con la normativa reguladora, a los pescadores recreativos se les permite capturar un máximo de tres kilos de lapas diarios exclusivamente durante los fines de semana y festivos comprendidos entre mayo y noviembre de cada año, época en la que está abierta la veda de este molusco.
No obstante, en todas las islas existen zonas vedadas donde su captura está totalmente prohibida durante todo el año. Las lapas capturadas deben cumplir en todo caso con la talla mínima de 4,5 centímetros de longitud del eje máximo.