El grave incendio de Tenerife afecta ya a unas 800 hectáreas y obliga a movilizar hidroaviones
Un incendio forestal entre los municipios de Arafo y Candelaria, en Tenerife, ha obligado a la evacuación de varios núcleos poblacionales y al corte de dos carreteras. Su gravedad ha obligado a declarar el nivel dos, por lo que el Gobierno de Canarias ha tomado el mando y desde primera hora se encuentran interviniendo medios aéreos en la zona. Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias 1-1-2, el fuego ha calcinado unas 800 hectáreas.
El fuego afecta a los municipios de Arafo, Candelaria y zonas limítrofes con Santa Úrsula y La Victoria. A esta hora ya intervienen 13 medios aéreos en la extinción del fuego, trabajos a los que ya se han unido efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Hacia Tenerife se dirigen tres hidroaviones, que llegarán durante el día.
También trabajan para atajar el fuego 150 efectivos terrestres. El incendio tiene “mucha fuerza” y su extinción es muy complicada debido a la orografía del terreno, ha informado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en rueda de prensa.
Las próximas horas serán cruciales para la extinción de este incendio, que se encuentra en una zona complicada. Se solicita colaboración a todos los municipios para que no se acceda a la cumbre.
El presidente canario detallaba en la mañana de este miércoles que el fuego se inició con varios focos aunque ha pedido prudencia sobre las causas que lo originaron y que serán investigadas por la Guardia Civil.
Núcleos afectados por el incendio
Varias viviendas de Igueste de Candelaria y de la zona alta de Araya, en Tenerife, han sido desalojadas debido al incendio forestal que comenzó en el municipio de Arafo y que ya se ha extendido a zonas limítrofes de La Victoria y Santa Úrsula.
Estas viviendas se encuentran en los márgenes del camino La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morrita y Partes Caminos, en el caso de Igueste de Candelaria y desde Cruz del Camino hasta los Brezos en el de Araya, ha informado el Gobierno de Canarias en sus redes sociales.
Esta evacuación se suma a la ya efectuada en los núcleos poblacionales de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona y los realizados en varias viviendas por encima del kilómetro 3 de la TF-523, así como una decena de viviendas en Las Lagunetas.
Para estos desplazados se ha habilitado un albergue en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo, aunque la mayor parte de las personas se han realojado en casas de familiares.
También se han cerrado las carreteras TF-24 (entre Las Lagunetas y El Portillo) y TF-523, la carretera de Los Loros.
Sanidad pide quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha emitido una serie de recomendaciones, entre ellas evitar salir al exterior, cerrar puertas y ventanas de viviendas o usar mascarilla FFP2 en la calle.
Al respecto, la Consejería recuerda que los especialistas insisten en que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación, los materiales de construcción y otro tipo de materiales que pueden producir efectos respiratorios en personas sanas y vulnerables.
Ante esta situación Sanidad transmite a la población residente en las zonas cercanas al incendio forestal de Arafo y Candelaria una serie de recomendaciones ante la presencia significativa de humo y cenizas.
Así, estas recomendaciones van dirigidas a población sensible y los grupos de riesgo ante estas situaciones, como personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, asma, bronquitis crónica y enfisema; niños y niñas, mujeres gestantes y población mayor y a aquellas personas que realizan actividad física intensa.
Los principales síntomas que pueden presentar estas personas son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones, fatiga, y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.
Objetivo: evitar que el fuego se extienda al norte de la isla
Según ha explicado el técnico Pedro Martínez, uno de los flancos que afecta a un barranco cercano a Chivisaya tiene gran apertura hacia la dorsal de la isla y ha provocado varios focos secundarios en la zona de La Victoria. Por ello el objetivo en las tareas de extinción es evitar que el fuego atraviese la dorsal y se extienda al norte de la isla, así como que baje al sur hacia las zonas pobladas.
Clavijo asegura que ha hablado con el Gobierno central y no se descarta incorporar más medios aéreos debido a la dificultad en el combate por tierra del fuego.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha indicado que 150 efectivos terrestres trabajan en la extinción del fuego y ha pedido que no se acceda al monte desde ningún punto de Tenerife, especialmente en la zona del incendio.
Alerta por incendios forestales
La meteoróloga y asesora del Cabildo de Tenerife, Victoria Palma, ha recordado que se viene de un episodio de calor muy importante y aunque las temperaturas ahora son más frescas que el fin de semana, en la zona alta de la isla todavía hay calor.
Ha apuntado que para hoy se espera que el viento no sea fuerte pero sí seco, la humedad no superará el 30 por ciento y las temperaturas serán altas.
Cabe recordar que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado la situación pasando a alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 08:00 horas del miércoles 16 de agosto.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
1