El incendio declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria, en el municipio de Tejeda, ha quemado en torno a 285 hectáreas y se mantiene por ahora en nivel 1.
La cabeza del incendio declarado a primera hora de la tarde de este martes en el municipio grancanario de Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria, no ha avanzado mucho durante la noche, según ha informado este miércoles el Cabildo de la isla. Durante la noche, los trabajos se han concentrado en el flanco izquierdo, comprendido entre el caserío de Cuevas Blancas y Roque Saucillo, lo que ha permitido frenar la progresión hacia el municipio colindante de Valsequillo.
En la cabeza del incendio, situada en la Caldera de los Marteles, se han realizado trabajos de contención, por lo que no ha evolucionado mucho. La cabeza se encuentra en el borde superior de esta caldera y ha progresado poco por ir a contraviento, partiéndose en varios frentes más pequeños.
Se siguen realizando maniobras de anclaje y se concentrarán ahí los medios aéreos desde que amanezca, precisa el Cabildo grancanario, que a las 10.00 horas prevé informar en rueda de prensa de la evolución de este incendio.
Según el presidente insular, las perspectivas “son optimistas” y de momento no es necesario activar el nivel 2, que habilitaría el llamamiento de la UME para las tareas de extinción. Los medios aéreos se han retirado y esta noche trabajarán unos 70 efectivos.
La propia corporación insular ha dicho que el siniestro “se podría estabilizar en las próximas horas”, siempre y cuando las condiciones continúen siendo favorables, según el director técnico de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo. Carlos Velázquez, por su parte, ha dicho que eso aún no se puede saber.
El flanco derecho del incendio está prácticamente controlado y solo hay llama activa en el izquierdo. La cabecera del fuego, mientras tanto, está algo más activa, pero también con la posibilidad de ser controlada esta noche en la zona de la Caldera de los Marteles, cuando se prevé viento del norte que favorecerá el trabajo de los equipos forestales, ha precisado el técnico en unas declaraciones difundidas a través de la red social Twitter.
Según Grillo, las brigadas trabajan de forma “muy contundente” con el apoyo de descargas de agua desde los helicópteros, aunque quedan algunos focos y existe cierto riesgo de que se abran nuevos flancos, pero “está bastante avanzada la evolución”.
Sobre el flanco izquierdo y la parte delantera, ha dicho que se intentará cerrarlos con medios aéreos y terrestres en la Caldera de los Marteles, mientras que el derecho considera que se apagará de forma “fácil” porque ha reducido su intensidad e, incluso, “muere por sí mismo en los riscos de Tirajana que miran en dirección sur”.
El frente del fuego es de aproximadamente 6 o 7 kilómetros de longitud desde donde empieza a donde se encuentra ahora mismo. Grillo ha destacado que es la parte más activa y se encuentra entre la Caldera de Los Marteles y el pico de La Gorra, donde se hallan unas instalaciones de navegación aérea, pero como “va de bajada” reducirá su intensidad, por lo que esperan cerrarlo también
Antonio Morales, por su parte, también ha indicado que por el momento no se ha considerado necesario pedir hidroaviones al Ministerio, pero esta decisión se valorará en función de cómo evolucione el fuego. El presidente insular ha añadido, además, que la evolución positiva del incendio puede deberse a que la zona en donde estalló cuenta durante todo el año con acciones antiincendios, como pastoreo y quemas prescritas.
Desalojos
El Cabildo insular ha confirmado que la Guardia Civil ha desalojando la zona del Pico de las Nieves y la localidad de Cuevas Blancas, así como a más de un centenar de niños y monitores que se encontraban en el campamento del Garañón y en el centro de Camaretas.
La Guardia Civil ha indicado a EFE que las cerca de 80 personas que estaban en el campamento del Garañón, situado en el municipio de Tejeda, han sido trasladadas a una zona segura, mientras que la veintena de menores y monitores del centro de Camaretas, ubicado en el municipio de San Mateo, han sido realojadas en el polideportivo de esta localidad.
Así mismo, ha señalado que también ha colaborado en asegurar y custodiar el desalojo de una veintena de burros del Centro de Recuperación del Burro de Gran Canaria, perteneciente a la Asociación Equina de La Culata. Todas estas personas permanecen desalojadas de forma preventiva, refirmó Morales en la rueda de prensa de esta noche.
Los medios desplazados están compuestos por dos Brigadas Bravo, un Presa y una Patrulla más los bomberos de Emergencias de Gran Canaria del parque de San Mateo.
También se ha procedido al corte de carreteras en la cumbre de la isla y se ha pedido a la población no acudir a la zona ni transitar por esas vías. Se trata de las carreteras GC-600, desde el punto kilométrico 6 al 14,2, en la zona Cruz de los Llanos hasta Ayacata; GC-130, desde el kilómetros 0 al 11,5, en la zona Cruz de los Llanos a Cazadores; la GC-130, en el punto kilométrico 20, está bloqueada dirección Cazadores. También está cerrada esta carretera en su salida desde Telde. Las autoridades piden a la población que, la medida de los posible, eviten la GC-120 para subir a la Cumbre por La Pasadilla.
La gran columna de humo provocada por las llamas es visible desde numerosos puntos de la isla, especialmente en las medianías, como los municipios de San Mateo, Telde o Ingenio.
La prensa libre, más necesaria que nunca en Canarias
Sin prensa independiente no podrán resistir los derechos y libertades democráticas y por eso Canarias Ahora se ha convertido en un medio muy incómodo que algunos querrían acallar. Somos uno de los pocos periódicos de referencia que sigue siendo libre en las Islas y no se vende a los caciques ni participa de las redes clientelares. Tú, que nos lees habitualmente, lo sabes bien. ¿Te imaginas cómo sería el periodismo en Canarias si Canarias Ahora no existiera? ¿Cómo sería el debate público sin nuestra voz? ¿Te imaginas qué Archipiélago nos quedaría?