La portada de mañana
Acceder
Mazón asumió el 'mando único' de la emergencia la tarde de la DANA
En la calle con Emergencias: "Todavía estamos rescatando gente viva atrapada"
Opinión - Politizar la catástrofe. Por Esther Palomera

Un mujer muere ahogada en la costa de Fuerteventura

Costa Calma, Fuerteventura.

Europa Press

13 de marzo de 2022 12:52 h

0

Una mujer de 50 años ha fallecido a primera hora de este domingo al sufrir un ahogamiento en la costa de Pájara, en la isla de Fuerteventura, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Fue una llamada la que alertó de que habían sacado del agua a una mujer con síntomas de ahogamiento y que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

Mientras acudía al lugar el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el médico coordinador presente en la sala operativa del 1-1-2 dio indicaciones por teléfono a los alertantes que se encontraban con ella para que le practicaran maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Por su parte, a la llegada del SUC, a pesar de las maniobras de reanimación que llevaron a cabo, finalmente confirmaron el fallecimiento de la afectada.

Por último, efectivos de la Policía Local colaboraron con los recursos desplazados al lugar del incidente y la Guardia Civil se hizo cargo de custodiar el cuerpo hasta la llegada de la autoridad judicial.

Trece las personas fallecidas por ahogamiento en las islas durante 2022

Canarias, 1500 km de Costa ha cifrado en trece las personas fallecidas por ahogamiento en las islas durante este año 2022, a los que habría que sumar un desaparecido cuya búsqueda se ha reanudado este domingo en Tenerife.

Según informa la plataforma de prevención de ahogamientos, en una sola jornada el archipiélago ha tenido que lamentar cuatro accidentes en sus costas que han supuesto un fallecido, cuatro heridos y el desaparecido ya mencionado.

Asimismo, ha explicado que en el 80% de los accidentes acuáticos que acaban en muerte, el bañista se había introducido en el agua con un patente mal estado del mar.

Por su parte, 'Canarias, 1500 km de Costa' ha observado que de los trece ahogamientos mortales, cuatro han tenido lugar en piscinas naturales, por lo que ha mostrado su preocupación por el aumento de la siniestralidad en este tipo de espacios marinos.

Aquí, el denominador común de los casos mortales y de los afectados es la imprudencia, ya que las víctimas se habían introducido en el mar cuando hacerlo constituía un riesgo para sus vidas más que evidente.

Con todo, la plataforma ha expuesto que el principal peligro que se genera cuando un bañista decide acceder con mal estado del mar a una piscina natural, charco o poceta, es la subida del nivel del agua, unido a las fuertes corrientes.

Al respecto, el bañista, desconocedor del comportamiento de las mareas, se introduce convencido de que estando dentro de su perímetro queda a salvo de las corrientes que observa unos metros más allá.

'Canarias, 1500 km de Costa' ha apuntado que cuando la ola llega desde mar adentro hacia la costa, elevará el nivel del agua dentro del charco. Esa masa de agua impactará contra las rocas o paredes en tierra y, de nuevo, invertirá su marcha dirección tierra-mar, a gran velocidad, arrastrando todo lo que encuentre a su paso, incluido al bañista.

La contracorriente impedirá de igual modo que el bañista avance para regresar a tierra, lo que hace que quede sin reserva física del esfuerzo y, exhausto, perderá la capacidad de flotación.

Finalmente, la plataforma ha expuesto que otro error que se suele cometer es el de 'El héroe equivocado', que se produce cuando una persona en tierra observa a alguien en apuros en el agua y se lanza al mar sin ser consciente de que puede convertirse en una segunda víctima.

Por ello, la recomendación más efectiva, responsable y de sentido común es no tirarse al agua, sobre todo cuando el mar está en mal estado, sino avisar inmediatamente al servicio único de emergencias, 112 Canarias.

Copiar al portapapeles

Imprimir

Etiquetas
stats