Activado el Plan de Marítimo Nacional por un derrame en el Puerto de La Luz

Vista aérea del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Canarias Ahora

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La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y siguiendo los criterios de Protección Civil, ha actualizado este jueves la prealerta por contaminación marina declarada este miércoles y eleva la situación a alerta después de que se produjese un vertido durante una maniobra de trasvase en el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

El incidente, según ha indicado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno canario (CECOES 1-1-2), se produjo sobre las 23.00 horas de este miércoles y consistió en el derrame de tres toneladas de fuel oil en el interior del muelle del Pino, y que ha derivado en las últimas horas hacia fuera del recinto portuario y hasta la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), una Infraestructura Científico y Técnica Singular destinada a impulsar el desarrollo de conocimiento y tecnologías para el uso responsable y sostenible del océano.

La alerta se ha declarado, por ahora, en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, ha asegurado que se activaron todos los mecanismos establecidos tras registrarse este “pequeño derrame” de combustible en una operación de suministro de gabarra a barco.

Calzada ha explicado que desde un primer momento los servicios portuarios pusieron en marcha todos los mecanismos recogidos en el protocolo y que se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto.

De esta manera, se desplegaron dos barreras, una en el barco y otra algo más hacia afuera como prevención porque al ser de noche no se podía ver con claridad lo que estaba pasando y había que esperar a la primera luz de la mañana.

“En el Puerto no se ha detectado ninguna mancha, con lo cual esas barreras que se pusieron han funcionado, si bien, nos están diciendo es que se ha detectado una mancha sin definir que ha salido del puerto y desde ese momento, Capitanía Marítima ha considerado pertinente activar el Plan Marítimo Nacional y a partir de ese momento es la competente para la toma de decisiones y para informar convenientemente del estado de la situación”, observó.

Calzada expuso que, por las noticias que le llegan, visualmente no se detectan galletas de combustible, sino que es esa mancha, por lo que “lo normal es que simplemente batiéndola mecánicamente se disperse porque no fue un vertido considerable”.

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