La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, junto con patrullas de la Compañía de Vecindario, Destacamento de Tráfico de Maspalomas y Policías Locales de Agüimes e Ingenio, han detenido en la noche del 11 de octubre a siete personas como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de drogas al ser sorprendidos mientras desembarcaban 51 fardos de hachís en las inmediaciones de la playa de Vargas.
Estas detenciones se produjeron fruto de la vigilancia que realiza la Guardia Civil en mar territorial, que detectó un posible desembarco de droga en la zona de Punta Langostero, en el sureste de Gran Canaria, por lo que inmediatamente una de las patrullas en servicio del Puesto Principal de Agüimes acudió al lugar exacto de llegada de la embarcación neumática que, al tener la organización vigilancia en la zona, provocó la huida de los individuos que estaban desembarcando los fardos.
Los agentes se incautaron tanto de la droga desembarcada, como de la que había quedado en la playa y de la propia embarcación utilizada, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Los agentes vieron cómo en el lugar había un vehículo preparado para su transporte, controlado por uno de los detenidos que desempeñaba la función de guardador del lugar en el que estaba previsto alijar dicha droga.
Por este motivo, se solicitó a la Central Operativa de la Comandancia de Las Palmas (COS) el apoyo de otras patrullas en servicio próximas al lugar, llevándose a cabo un complejo dispositivo de búsqueda coordinado para localizar a los implicados en el desembarque de los fardos.
El operativo de búsqueda duró hasta el amanecer y se llevó a cabo por las patrullas en servicio de la Compañía de Vecindario y otra del Destacamento de Tráfico de Maspalomas, así como la Policía Local de Agüimes e Ingenio. Finalmente se pudo detener a otras seis personas implicadas, que estaban agazapadas en la zona comprendida entre el barranco de Guayadeque, barranco de los Aromeros y la autovía GC-1.
Por último, la Guardia Civil continuó con las actuaciones policiales, realizando una entrada y registro en una vivienda, encontrando otra embarcación neumática, dos motores fueraborda, garrafas de combustible y lubricante de motor, “todo lo necesario para garantizar el regreso de los individuos encargados del transporte de la droga vía marítima hasta su lugar de origen”, añade la Benemérita.
Los detenidos, en unión de la droga aprehendida y el resto de lo incautado, han quedado a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Telde, que decretó el ingreso en prisión de los siete.
Las pesquisas continúan por si hubiera otras posibles personas implicadas.