La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La suspensión del PGO allana el pacto CC-PSC en Santa Cruz

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha mostrado su “satisfacción” porque la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) no haya aprobado el Plan General de Ordenación (PGO) de la capital, como estaba previsto. La decisión del organismo autonómico es dar un nuevo plazo de 15 días al consistorio para realizar algunos cambios en el documento.

Martín celebró la decisión de la Cotmac porque “es lo que hemos estado defendiendo hasta este momento, que no se apruebe el PGO”. Los socialistas han mostrado una línea crítica con el documento en los últimos años.

El cabeza de lista del PSC en las pasadas elecciones locales, Julio Pérez, se comprometió en la campaña a rehacer el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio si gobierna en la capital.

Además, la modificación del planeamiento es condición sine qua non para alcanzar cualquier hipotético pacto. En campaña, Pérez había asegurado que “uno de los límites a cualquier posible pacto es la reforma del PGO”.

Se da la circunstancia de que el PSC es clave para cualquier acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Así, para alcanzar los 14 ediles que dan la mayoría absoluta, los 9 del PP o los 9 de CC necesitan a los socialistas puesto que los nacionalistas se niegan a renunciar a la Alcaldía, exigida por el PP como formación más votada en las elecciones.