El Cabildo de Tenerife mantiene cerrados este fin de semana todos los accesos al Parque Nacional del Teide debido al temporal de lluvia y viento que afecta a la isla desde el pasado jueves e insiste en su llamamiento a la población para que no intente acceder a la zona. El Cabildo indica que los operarios de Carreteras trabajan para el acondicionamiento y la reapertura de las mencionadas vías tan pronto como sea posible y las condiciones meteorológicas lo permitan, pero en estos momentos -señala- es muy peligroso circular por la carretera, así como por las pistas forestales o cualquier otro acceso.
Las carreteras TF-21 que conecta La Orotava y Granadilla de Abona, la TF-24 de La Laguna al Portillo y la TF-38 de Boca Tauce a Chío permanecen cerradas por la presencia de hielo y nieve en la calzada. De igual modo, la TF 445 de Buenavista a Teno se encuentra cerrada por desprendimientos, mientras que la TF-31 está cerrada por acumulación de agua en la calzada.
Sigue leyendo esta información en el siguiente enlace.
El Cabildo de Gran Canaria señala que, mientras los efectivos limpian un talud en la zona, se puede acceder a la cumbre por Lagunetas, Ayacata y Pinos de Gáldar.
Las de las Comunidades de Regantes de La Aldea y el Norte fueron las que más agua recibieron. Las precipitaciones dejan a las ocho grandes presas del Cabildo al 31 % de su capacidad.
No obstante, el Consejo Insular de Aguas indica que la cantidad de agua recogida en sus ocho grandes presas “es poco significativo” porque las precipitaciones se produjeron en los municipios de la cumbre.
Los operarios de Carreteras están trabajando en la GC-130, en Cazadores, en tareas de limpieza de ramas y pequeñas piedras para que la vía pueda abrirse dentro de unas horas.
Las que están cerradas y se desconoce cuando volverán a estar operativas son las GC-134 (acceso al Pozo de Las Nieves) y la GC-135 (de Los Pechos a El Repetidor). Asimismo los vehículos no pueden circular por la carretera GC-600, desde Llano de la Pez a Ayacata, y la vía GC-606, desde la carretera GC-200 a la GC-60.
El Gobierno insular señala que con la nevada y la tierra mojada hay riesgo de derrumbe, por lo que es necesario extremar la precaución.
Hay varias carreteras cerradas. La GC-600, desde Las Rosas-Cruz de Los LLanos-Ayacata; GC-150, de Cruz Tejeda-Cruz de Los Llanos y la GC-130 Cruz de Tejeda a Los Llanos-Cazadores.
El Cabildo de Gran Canaria señala que ha concluido a retirada de la vía de las rocas desprendidas por el viento y las lluvia del temporal.
El cielo despejado ha permitido este domingo contemplar la primera nevada en las cumbres de La Palma en todo su esplendor. La espectacular capa de nieve, con el sol de la tarde, luce, con la inmensidad del universo al fondo, en una dimensión sideral.
El consejero insular de Emergencias, Juan Manuel Brito, afirma que este domingo está subiendo una importante cantidad de personas para ver el espectáculo de la nieve, sobre todo por la carretera del Centro.
La Agencia Estatal de Meteorología ha derogado el aviso por lluvia, nieve y fenómenos costeros en el Archipiélago.
De esta manera, el área de Carreteras y Paisajes de la Corporación insular explica que, del mismo modo, permanecen cerradas las vías TF-445 (Teno) y TF-31.
Si bien también se puede subir por San Mateo, el tráfico será desviado hacia Ariñez y Cueva Corcho para incorporarlo al circuito.