El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desaconseja a la población bañarse en la playa de Valleseco. La corporación municipal ha izado la bandera roja ante la aparición de una enorme mancha marrón en el mar.
Según el Ayuntamiento, se ha identificado la presencia de microalgas y también de restos de hidrocarburos en el litoral.
Las microalgas son las cianobacterias Trichodesmium erythreaum, conocidas en las islas en los veranos de 2004, 2011 y, sobre todo, 2017, cuando tuvieron lugar floraciones masivas en las costas del Archipiélago. Aquel episodio generó alarma social y la falta de información al respecto llevó a Salud Pública a emitir una serie de recomendaciones y al Gobierno de Canarias a encargar un informe para arrojar luz sobre el organismo marino.
“Las cianobacterias que han aparecido en Las Canteras, en el sur de Gran Canaria o en las costas de Tenerife y La Gomera son casi recurrentes todos los años. Hay años un poco más fríos en los que ha habido menos, pero este en particular, se ha generado una anomalía de temperatura muy grande, probablemente influenciada por el proceso de El Niño del Océano Pacífico, que está dando lugar a episodios de calor intensos que afectan al mar. Que la temperatura sea tan alta y que el viento haya amainado unos días ha hecho que proliferen las cianobacterias”, ha explicado recientemente a esta redacción el catedrático de Ecología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Javier Arístegui.