El Cabildo de Tenerife ha aprobado el proyecto Urbanización de la Avenida de Las Américas, en el término municipal de Arona, con el objetivo de mejorar la oferta turística en el sur de la Isla.
El presupuesto total asciende a 5,1 millones de euros, de los cuales la Corporación insular aportará 740.940 euros, mientras que el resto será financiado por el Ayuntamiento de Arona, el Gobierno de Canarias y la iniciativa privada.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció que las obras “supondrán una mejora sustancial de la denominada Milla de Oro que une Arona y Adeje, lo que repercutirá en un mejor servicio y mayor comodidad para los miles de visitantes y residentes y los comercios de la zona”.
Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, contemplan una zona de prioridad peatonal, calzada de doble sentido, aceras anchas y bulevares a los lados. Además, se eliminará la línea de aparcamientos existente para dar mayor amplitud a las aceras y hacerlas accesibles.
Por otro lado, Alonso ha explicado que el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la mejora de diversas carreteras por un importe total que supera los 533.000 euros. Así, el Cabildo aprobó el pliego de cláusulas administrativas para la rehabilitación superficial del firme de la carretera TF-362 Avenida Príncipes de España y Veinticinco de abril en Icod de los Vinos, así como los trabajos de reposición de la capa de rodadura del enlace de TF-1 en Los Cristianos.
Igualmente, se aprobó el pliego de cláusulas administrativas para la rehabilitación superficial del firme de la carretera de interés regional TFG-1 en los tramos de Fasnia y Güímar.
El presidente de la Corporacion insular también señaló que el Cabildo “está realizando un estudio para mejorar la movilidad de la TF-5 y evitar, en la medida de lo posible, las colas hacia Santa Cruz. Según los informes técnicos, la autopista tiene la capacidad suficiente y el problema se produce debido a los numerosos enlaces que existen.
Para ello se están estudiando algunas soluciones como hacer un carril bus exclusivo desde Guamasa hasta Santa Cruz, la reorientación de los enlaces o la posibilidad de usar algunas vías de servicio paralelas a la autopista. Son propuestas que se están valorando, pero el estudio no está terminado y queremos adoptar la mejor solución para mejorar el acceso desde el norte al área metropolitana“.
Dentro del área de planificación territorial, se aprobaron dos encomiendas a la empresa pública Gestur Tenerife por un importe de 1,1 millones de euros para mejorar la movilidad en La Laguna y Tegueste.
Así, se destinarán 630.000 euros para la reurbanización de la Avenida de Taco y Carretera General del Sur TF-28 (antigua TF-194), que serán financiados a partes iguales por la Corporación insular y el Ayuntamiento de La Laguna y unos 524.000 euros en el proyecto de mejora y acondicionamiento de las calles El Tejar y Jesús Cedrés Melián, en Tegueste, que supondrán una mejora en el principal acceso al casco histórico de Tegueste.
Además, en el área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, se aprobó el inicio del procedimiento de contratación, declaración de urgencia y aprobación provisional del proyecto técnico para la ejecución de obras actuaciones para el drenaje de aguas pluviales, en Santa Cruz, por un importe de 1,1 millones de euros. Carlos Alonso señala que “el objetivo es definir y valorar las obras necesarias para eliminar, en la medida de lo posible, los puntos de riesgo hidráulico en la Avenida de Venezuela debido a situaciones de inundación y escorrentía superficial urbana”.
En ese sentido, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses con el objetivo de para tenerlas finalizadas antes de la próxima época de lluvias y evitar situaciones como la ocurrida con las lluvias del 19 de octubre pasado.
Por otra parte, en el área de Gobierno Abierto, se dio el visto bueno a la Mesa Técnica de Gobierno Abierto“ como órgano colegiado de carácter técnico, con funciones consultivas y de asesoramiento.
Para Carlos Alonso, se trata de un avance “en la política de transparencia del Cabildo. Llevamos casi un año trabajando en esta materia porque se trata de una nueva forma de trabajar, de una nueva cultura.
El objetivo de la mesa técnica es promover, impulsar y extender en la organización del Cabildo Insular de Tenerife, el modelo de Buen Gobierno que se apruebe por la Corporación, incorporando los principios y medidas de Gobierno Abierto“.