El Cabildo de Tenerife reclama al Estado y al Gobierno de Canarias que las obras de mejora en la autopista del Norte, TF-5, se ejecuten en el marco del convenio de carreteras. con los ajustes necesarios para adaptar esta vía a las necesidades actuales de movilidad.
El Pleno de la corporación insular aprobó este viernes un acuerdo institucional donde se expresa la intención del Cabildo de que se lleven a cabo las acciones necesarias para que finalice la situación de congestión en TF-5 y a que los dos gobiernos tengan en cuenta criterios como la intensidad del tráfico y la población afectada.
También pide que se tenga en consideración el coste que la congestión de tráfico ocasiona a ciudadanos, empresas y al medio ambiente por la emisión de dióxido de carbono, además de los efectos sobre la oferta del transporte público, la distribución y la logística y el consumo de combustible, entre otros.
El problema de la congestión de la TF-5 hasta el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife en la hora punta de la mañana es uno de los problemas más singulares que soporta la isla isla. Esta relentización en la circulacion de vehículos supone que se produzcan retenciones de más de 25 kilómetros de longitud entre el área metropolitana y el municipio de Santa Úrsula.
Sobre este punto, el portavoz del grupo de Podemos, Fernando Sabaté, reconoció el talante del grupo de gobierno para llegar a un acuerdo en el texto definitivo pues, según dijo, se retiraron algunos aspectos del documento inicial propuesto por CC y PSOE, mientras que Miguel Becerra, coordinador insular de Turismo y Proyectos Estratégicos, agradeció el “esfuerzo” de todos los grupos políticos a la hora de reconocer el problema y buscar soluciones
También con respecto a movilidad, el Pleno del Cabildo aprobó otro acuerdo con el apoyo de todos los grupos políticos sobre bono transporte para estudiantes no universitarios. La iniciativa, que partió del grupo del PP en lo que la portavoz, Ana Zurita, denominó “una medida de justicia”, pretende dar respuesta a la demanda por parte de estos alumnos, que aspiran a tener los mismos derechos que los estudiantes universitarios.
De esta manera, Titsa y Metropolitano deberán poner en marcha en junio de 2016 la nueva tarjeta única sin contacto del transporte público de Tenerife, lo que permitirá el diseño y la puesta en marcha de un nuevo bono trayecto multiviaje para estudiantes de enseñanza no universitarias, con un descuento que pueda ser equivalente al de los estudiantes de la Universidad de La Laguna.
Además, el Cabildo propondrá a la Consejeria de Educacion del Gobierno de Canarias un acuerdo para asumir la financiacion de un descuento adicional en la guagua y el tranvía a los estudiantes no universitarios, cuyos términos y alcance podran ser acordados en el correspondiente convenio entre ambas administraciones.
Asimismo, y en aras de compartir con el Cabildo el esfuerzo económico de estas nuevas ayudas al transporte, la corporación insular pedirá al Estado, a la Comunidad Autonoma y a los ayuntamientos que incrementen las partidas presupuestarias asignadas al transporte público.