La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Cabildo de Tenerife apoya la marcha estatal contra la violencia machista

R. Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha expresado este viernes su apoyo a la marcha estatal del 7 de noviembre, convocada por el movimiento feminista, para manfestar su rechazo contra la violencia machista. 

El Pleno del Cabildo ha guardado un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de violencia machista, una de ellas vecina de Santa Cruz de Tenerife y madre de tres hijos que fue apuñalada en la calle por su expareja.

A continuación el presidente, Carlos Alonso ha leído el acuerdo institucional de apoyo a la marcha estatal convocada la próxima semana, y por el que se colocará una pancarta violeta con el lema Contra la Violencia Machista en la fachada del edificio del Cabildo, situado en la Plaza de España. Además, esta acción se repetirá cada año el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. 

En el texto del acuerdo al que han dado su apoyo todos los grupos politicos -CC, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-, se indica que las violencias machista son un grave problema, no solo para las mujeres y sus hijos e hijas, sino también para la sociedad en su conjunto y para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz (Naciones Unidas 1986). 

“Esta violencia se evidencia no solo en los casos gravísimos de este verano, donde se ha vivido un fuerte repunte, sino en los que se suceden día a día a lo largo y ancho de todo el Estado español (más de 40 en lo que va de año), y también en Canarias, donde ya contabilizamos dos asesinatos de mujeres por violencia machista y no sabemos si pudieran ser tres por el asesinato aun por esclarecer de una estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.

Se indica además que el respeto a los derechos humano es una condición esencial para el desarrollo y es obligación del Estado proteger y garantizar los derechos de las mujeres y de sus hijos e hijas.

“Por ello debemos enfrentarlo conjuntamente: es un asunto de todas y todos”, añade, y señala que “todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no solo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la pervivencia de la violencia machista”. 

En la mesa de presidencia ha estado colocado durante toda la sesión plenaria el cartel anunciador de la marcha convocada en Madrid. 

ç