El Centro Penitenciario de Tenerife participa en un proyecto europeo sobre estudios deportivos

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La impartición de estudios relacionados con las enseñanzas deportivas en las Aulas Adscritas de Personas Adultas (AAPA) que la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias tiene abiertas desde hace varios años en el Centro Penitenciario de Tenerife hace que este centro se sitúe a la vanguardia europea, razón por la que ha sido invitado a participar en el proyecto Erasmus+Sport in prison as a therap.

Así lo destacó este jueves la viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, durante el acto de clausura del curso académico, en el que estuvo acompañada por el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, José Moya Otero; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz; y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Con el inicio del año académico 2013/2014 se comenzó a impartir en la instalación penitenciaria el ciclo formativo de Técnico Deportivo en Baloncesto, dependiente del IES Virgen de la Candelaria, lo que ha constituido una experiencia pionera en las instituciones penitenciarias españolas.

Paralelamente se puso en marcha el curso de formación orientada al empleo, adaptado al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, denominado Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, conducente al correspondiente certificado de profesionalidad de nivel 1.

Este ha sido el primer centro penitenciario en el que se ha impartido dicha formación y también uno de los primeros centros educativos del Estado español.

Además, por segundo año consecutivo, internos del AAPA del Centro Penitenciario de Tenerife han realizado en mayo las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional reglada. Se presentaron a las pruebas de grado medio 45 alumnos, de los que aprobaron 41, lo que supone un 91 por ciento de éxito escolar.

El interno que se presentó a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior obtuvo el mejor resultado en la prueba de Matemáticas de toda Canarias.

Por otro lado, las actividades complementarias han dinamizado de manera intensa la vida cultural del centro. Se ha participado en los concurso de belenes y de cruces de mayo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde se obtuvo el primer premio en la modalidad de cruces elaboradas con material reciclado.

En colaboración con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Canarias, la Consejería de Educación puso en marcha en el Centro un programa específico de atención educativa para este colectivo.

Si bien se desarrollan diversos programas de atención a estas personas en las prisiones españolas, el programa del Centro Penitenciario de Tenerife es único, por incorporar a este alumnado en la educación reglada e integrarlo en los distintos niveles educativos, dándole un apoyo específico. Asimismo, más de 50 extranjeros no hispanohablantes están aprendiendo español gracias a la formación específica que se realiza desde el AAPA.

Colaboración con el Instituto Canario de Igualdad

También se ha desarrollado un programa de igualdad en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad. Esta experiencia educativa también es pionera, pues es la primera vez que, desde una perspectiva de educación formal en las prisiones españolas, se trabaja de manera transversal la igualdad en todos los niveles educativos y se coordina la actividad con el personal técnico que trabaja con internos por delitos de violencia de género.

Por otro lado, en base al convenio firmado entre la Universidad de La Laguna y la Consejería de Educación, doce alumnos de las Facultades de Educación y de Psicología han realizado sus prácticas en la AAPA del centro.

Además, el AAPA del Centro Penitenciario de Tenerife cuenta con 21 docentes y el curso actual ha atendido a 746 alumnos. En estas aulas se imparte desde Formación Básica Inicial y Postinicial, pasando por la Formación Orientada al Empleo y Enseñanzas Deportivas, hasta preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos y Bachillerato.