Coalición Canaria niega que esté pidiendo el voto con folletos en Tenerife y presenta una denuncia

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —
9 de febrero de 2023 21:43 h

0

El sur de Tenerife ha amanecido este jueves con propaganda electoral de Coalición Canaria repartida en los coches. ''Votar Coalición Canaria es votar para el bien de Canarias'', puede leerse en los folletos. Los panfletos, localizados en los municipios de Arona y Adeje, piden el voto para el partido nacionalista a cuatro meses de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, vulnerando así la ley electoral. Mientras tanto, el partido niega estar detrás de esta acción y asegura que ha interpuesto una denuncia con el fin de que se investiguen los hechos.

Hacer propaganda electoral fuera del periodo de campaña está prohibido. La Ley del Régimen Electoral recoge expresamente en su artículo 53 que esta prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral a través de carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales ''desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña''.

Este año, la campaña electoral arranca el próximo 12 de mayo. Hasta ese momento, ningún partido puede pedir de manera directa el voto a la ciudadanía.

Coalición Canaria niega que el partido esté detrás de este reparto de folletos y señala que ha denunciado los hechos ante la Policía, con el objetivo de que se abra una investigación. La denuncia, a cuyo contenido ha tenido acceso esta redacción, recoge que el partido tuvo conocimiento a través de algunos miembros de la formación en Adeje de que se estaban distribuyendo en el sur de la isla cartulinas propagandísticas ''de carácter fraudulento''.

''Votar es tu derecho y tu deber. Vota para un Archipiélago que se mueve. Cambiar las cosas está en tus manos'', se lee en los folletos. Además del logo del partido, en las cartulinas también aparecen las banderas de España y de Canarias y las siglas del PDE, correspondientes al Partido Demaócrata Europeo. Esto también ha sido recogido en la denuncia presentada por CC, donde insisten en que la organización ''nunca ha hecho uso a su favor'' ni de las banderas ni de las siglas.

El partido sostiene no saber quién está detrás de esta campaña de propaganda electoral. También ha denunciado que se haya hecho un uso ''no autorizado'' de la marca de la formación política y de otros datos como el correo electrónico y el lugar donde se ubica la sede.