Santa Cruz suspende en accesibilidad. Es la conclusión que puede extraerse del informe presentado por el Ayuntamiento de la ciudad y en el cual se basa el nuevo Plan Municipal de Accesibilidad dado a conocer este lunes.
El documento recoge casi 5.000 puntos conflictivos en la ciudad y prevé una inversión de más de 20 millones de euros en acciones para lograr que Santa Cruz alcance un grado de accesibilidad universal del 85% en un plazo de cuatro años.
Entre los datos destaca el hecho de que más de la mitad de los parques, plazas, infraestructuras deportivas o edificios administrativos de la ciudad son “inaccesibles”.
El documento, para cuyo desarrollo se ha contado con el trabajo de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), fue presentado, además de por el alcalde, por el concejal de Accesibilidad, Carlos Correa, y la responsable de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres, entre otros.
Bermúdez explicó que este Plan, en el que se prevén actuaciones que mejoren la accesibilidad, es “pionero en Canarias” y permite, además, tener un diagnóstico “real” de cuál es la situación de la ciudad en esta materia, establecer una hoja de ruta y soluciones a corto, medio y largo plazo.
Detalles del Plan de Accesibilidad
Por su parte, Dulce Torres explicó que el Plan está centrado en tres grandes bloques: urbanismo, edificación e infoaccesibilidad, y contempla también dos capítulos individualizados para formación y sensibilización.
Para el primer bloque de Urbanismo los técnicos han analizado un total de 544,93 kilómetros, 7.088 vados, 338 paradas de guaguas y 568 plazas de aparcamiento. También se han incluido itinerarios peatonales, análisis de las pendientes, anchos de acera, ámbitos de paso y movilidad.
De todos ellos, se han detectado 4.936 puntos conflictivos (3.433 elementos de urbanización y 1.503 elementos de mobiliario) por mal estado del pavimento, jardines particulares que invaden las aceras, papeleras o farolas mal colocadas, etcétera, realizándose propuestas de solución concretas para cada uno de ellos.
Para este apartado se requiere una inversión de 15,5 millones de euros, que serán repartidos entre vados (para los que será necesario un presupuesto de 6,9 millones), elementos de urbanización (6,1 millones), mobiliario urbano (2 millones) y plazas y parques (372.000 euros) hasta alcanzar un total de 15,5 millones de euros.
Los datos del informe reflejan que el 45% de los itinerarios peatonales son accesibles, aunque muchos no están conectados, y el 29% son inaccesibles. En cuanto a los puntos de cruce, el 46% cuentan con rebajes de pasos de peatones accesibles, el 12% son practicables y el 42% son inaccesibles.
Con respecto a las pendientes de la ciudad, el 71% son accesibles, el 18% son practicables y el 11% son inaccesibles. Los ámbitos de paso de las aceras son accesibles al 76%, el 2% son practicables y el 22% son inaccesibles. En cuanto al ancho de las aceras, el 78% son accesibles, el 19% son practicables y el 3% son inaccesibles.
Los resultados del documento cifran en el 19% en nivel de accesibilidad de las paradas de guagua, del 4% en plazas y parques y del 2% en plazas de aparcamiento reservado. El análisis también indica que el 28% de las plazas y parques son practicables, mientras que el porcentaje para las paradas de guaguas es del 10% y el de las plazas de aparcamiento reservadas es del 1%.
Por último, establece que el 68% de las plazas y parques son inaccesibles porque no cumplen con una accesibilidad integral, por ejemplo por la falta de mobiliario o espacios de juegos adaptados a personas con discapacidad; mientras, en las paradas de guaguas es del 71% y del 97% en el caso de las plazas de aparcamiento reservadas.
Suspenso también en urbanismo
En la parte de edificación, el documento ha evaluado 128 edificios municipales, entre los que figuran 75 instalaciones deportivas y 53 de tipo administrativo y cultural. Esos análisis se han basado en criterios normativos y cada uno de ellos viene acompañado de un informe con establecimiento de propuestas, nivel de prioridad y presupuesto.
Los datos recabados afirman que el 7% de los edificios administrativos y culturales cumplen con los parámetros de accesibilidad universal, mientras que en el caso de las instalaciones deportivas es apenas el 1%. Además, el documento establece que el 57% de los primeros son inaccesibles, un dato que crece hasta el 76% en el caso de las instalaciones deportivas.
A nivel global, el 68% de los edificios municipales son inaccesibles. Por dicho motivo, se requiere una inversión de 4,2 millones de euros, desglosados en 906.593 euros para edificios administrativos y culturales, y 3,3 millones para instalaciones deportivas.
El capítulo de Infoaccesibilidad contempla un presupuesto de 210.000 euros, de los que 140.000 euros serían para la adaptación de las páginas web corporativas, 50.000 euros para accesibilidad multimedia, 10.000 euros para productos de apoyo y otros 10.000 euros para la adaptación de los puestos de acceso público.
En el capítulo de Formación y Educación se han ejecutado ya nueve acciones con los funcionarios municipales, que tendrán continuidad durante 2016, para ofrecer un servicio de atención a la ciudadanía de calidad, sin que se produzca discriminación por razón de discapacidad, movilidad o comunicación reducida.
El alcalde subrayó que los criterios que ha tomado Sinpromi para elaborarlo son “exigentes y realistas”, pero también quiso dejar claro que la accesibilidad no solo es un problema de inversión, sino también un “concepto mental” en el que toda la sociedad tiene que estar implicada, incluidas las empresas y los profesionales que se dedican al mundo del proyecto.
Por su parte, el concejal de Accesibilidad señaló que va a marcar “un antes y un después” en la forma de pensar y actuar de los técnicos municipales en esta materia, y habló de la posibilidad de conseguir fondos europeos para su financiación.
Según él, se trata de un plan “muy transversal” ya que intervendrán todas las áreas del Ayuntamiento, ya que lo que se pretende es que cada una contribuya a reducir el alto índice de inaccesibilidad que padece la ciudad.