La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) considera indispensable que exista coordinación y consenso entre Administraciones para solucionar de una vez los problemas de la red viaria canaria. Así se lo hizo saber la federación a la consejera de Oras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, en la reunión que mantuvo este viernes con empresarios y directivos de Fepeco.
Según Fepeco, en dicho encuentro se analizó la situación actual de las obras contempladas en el Convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado, y las actuaciones previstas en los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma.
Óscar Izquierdo, presidente de Fepeco, recordó a la consejera la histórica postura de esta entidad desde 1994 a favor de la inversión en las obras de carreteras previstas para la provincia tinerfeña, en especial la finalización del anillo insular de Tenerife, y el apoyo de la patronal a las diferentes actuaciones contempladas para la autopista del Norte, TF-5, que soporta grandes atascos desde finales del siglo pasado.
“Los problemas en esa autopista no son nuevos”, manifestó Izquierdo. “Ya en los años noventa mantuvimos reuniones con responsables del Gobierno de Canarias de esa época, donde se nos dijo que las soluciones a los problemas de la TF-5 tenían la misma prioridad que la circunvalación de Las Palmas. Los años y diferentes equipos de gobierno han ido pasando, pero los atascos siguen, para desesperación de los ciudadanos. Lo cierto es que en estos momentos se está ejecutando la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas y, en cambio, la solución a los problemas de la TF5 se han quedado en papel mojado”.
El presidente de Fepeco pidió a todos los políticos un esfuerzo para superar los enfrentamientos entre las diferentes Administraciones competentes y la aplicación de soluciones en función de las prioridades de cada isla, “pero siempre poniendo las necesidades de las personas por encima de todo”, resaltó. En este sentido, valoró positivamente la propuesta del Cabildo de Tenerife de prefinanciar parte de los tramos pendientes del cierre del anillo insular de carreteras, y las actuaciones planteadas para la TF5 como los nuevos enlaces de acceso.
Óscar Izquierdo también planteó a Ornella Chacón la importancia de que las obras se repartan entre el mayor número de empresas del sector, “y que las Administraciones actualicen los pliegos de condiciones en las licitaciones para adaptarlos al momento económico y a la realidad del sector”, indicó. Además, recordó a la consejera que las empresas canarias han realizado en los últimos años un enorme esfuerzo para renovar sus clasificaciones, “en un contexto económico muy complicado y en base a una normativa europea que no tiene en cuenta la realidad del tejido empresarial canario de la construcción”.
Otro de los temas planteados por el presidente de Fepeco fue el deterioro “galopante” que sufre la red secundaria de carreteras en las Islas por falta de mantenimiento, “que supone un riesgo para la seguridad vial de los usuarios de esas vías, sobre todo motoristas y ciclistas”. Recordó que la inversión necesaria para arreglar unas carreteras deterioradas se incrementa espectacularmente a medida que se acumulan los años de deterioro. “Lo que no se gaste hoy en mantenimiento, nos constará hasta cinco veces más en el futuro”, aseguró.
Por su parte, Ornella Chacón insistió en la importancia de lograr una coordinación leal entre Ayuntamientos, Cabildos insulares y el Gobierno de Canarias, para afrontar los problemas que presenta la red viaria de las Islas. “Si hay una buena planificación urbanística, hay menos problemas de congestión de tráfico”, manifestó. “Además, el modelo territorial que se ha desarrollado en cada isla influye en los problemas de movilidad que sufren los ciudadanos. Por eso es fundamental que las Administraciones tengamos un diálogo constructivo, ya que todas tenemos competencias sobre la planificación del territorio”.
Para el caso concreto de la TF-5, la consejera indicó que era fundamental avanzar en “una mayor coordinación con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, pues los atascos se originan en las conexiones que se encuentran en el tramo metropolitano de esa autopista. Y creo que la propuesta que hizo en su momento el Cabildo de Tenerife con respecto a la construcción de una vía de circunvalación era válida, pero necesita actualizarse”.
Sobre el mantenimiento de las vías, Chacón recordó que el Gobierno de Canarias transfiere a los Cabildos los recursos para que se acometan las labores necesarias. “Hasta hace unos años, este presupuesto era finalista y la Consejería controlaba las actuaciones que se realizaban en cada isla. Ahora son los Cabildos los que asignan los recursos y establecen las prioridades”.
Por último, la consejera anunció que la próxima semana se discutirán los presupuestos del ente Puertos Canarios, en los que se contemplarán diversas actuaciones. “Cada puerto tiene posibilidades de mejora en diferentes áreas y tenemos previsto realizar pequeñas inversiones en todos ellos a lo largo de la legislatura”, apuntó.