Los pellets están también en Canarias. Este miércoles, un mensaje del Gobierno de Canarias informaba de la presencia de pequeñas cantidades de este plástico en las costas de Bajamar, en Tenerife. El origen, según ha podido confirmar esta redacción, ha sido el vertido de un barco en Portugal y, en principio, no tiene relación con el vertido de Galicia.
El Ejecutivo autonómico, de acuerdo con el Plan Territorial de Protección Civil de Canarias, ha activado la prealerta, tal y. como ha confirmado a esta redacción. Además, ha instado a ''estar atentos por la llegada de estas sustancias contaminantes'' a las costas del Archipiélago.
''Esta activación preventiva se realiza con el objetivo de poner a disposición los recursos de emergencias del Gobierno de Canarias y garantizar la coordinación de los servicios intervinieres desde el 1-1-2 Canarias'', explican desde la Dirección General de Emergencias.
Los pellets fueron detectados en torno a las 10.00 horas en la playa de Bajamar, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, por parte del Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas. En este sentido, se ha establecido un sistema de vigilancia inicial en la costa norte de Tenerife con la participación de un barco de Salvamento Marítimo. Esta embarcación será la encargada de localizar y recoger en alta mar este tipo de materiales y evitar su llegada a la costa.
La Dirección General ha trasladado que esta vigilancia también debe realizarse por tierra, a través de los cabildos, los ayuntamientos y los servicios de socorrismo de las playas de otras zonas de Canarias. ''Por el momento no hay constancia de su llegada a otras zonas de la costa del Archipiélago'', aseguran desde el Ejecutivo.
El Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la red de vigilancia los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), así como los drones de la Dirección General de Emergencias y procederá a analizar la muestra recogida para confirmar el origen de los mismos y si la identidad del material corresponde a la del vertido registrado en el norte peninsular.
Marea de pellets en Galicia
En las últimas semanas, los pellets han estado en el foco. Una marea de estos plásticos está llegando a las costas gallegas desde mediados de diciembre. El origen de este vertido también se sitúa en Portugal, donde el barco Toconao perdió parte de su carga. Estas pequeñas bolas han llegado también a Asturias, Cantabria y Euskadi.
Los pellets, también llamados lágrimas de sirena, son pequeñas bolas que se utilizan como materia prima para elaborar productos de plástico. Los expertos ya han advertido del riesgo que estos plásticos suponen para los organismos marinos, que los ingieren confundiéndolos con alimentos.
En declaraciones a la agencia Efe, la investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Alicia Herrera ha afirmado que este tipo de vertidos son habituales en Canarias. ''Nos llegan de forma continua, a veces en cantidades enormes, pero no es noticia“, concluye.